Reactivación del mercado de tierras
Se reactivan negocios de compra venta de campos, mientras que en el mercado de arrendamientos la oferta supera la demanda.
La operativa de compra venta de campos se ha reactivado, pero continúa la dificultad por concretar negocios.
El operador Ignacio Victorica aseguró que hay mayor interés por parte de los compradores, con mayor volumen de oferta. "Si bien no está fácil la concreción de los negocios, hay más interés, por lo menos, de gente del exterior preguntando y algunos que han venido a revisar [...] Está un poquito más demandado, es un mercado que se empieza como a querer despertar después de haber estado medio lento", estimó.
Agregó que los campos agrícolas son los mas demandados, contra los forestales, que son los que menos se consultan.
"En agricultura hay campos, con un buen porcentaje, se conversa desde 7.00 dólares. Y de ahí para arriba quizás en algún caso se conoce alguna operación en el entrono de los 9.000 dólares, para el lado de Soriano. Y después algunos cometarios, de algunos negocios que están un poco más arriba, con áreas más chicas y con un porcentaje muy grande agrícola. Y desparejo, donde cada campo tiene su número, su porcentaje y su suelo", estimó Victorica.
Con relación al arrendamiento de campos, el operador Gonzalo Indarte explicó que la oferta supera a la demanda. Y agregó que los precios rondan entre los 900 y 600 kilos, dependiendo de la calidad de los campos y la ubicación.
"Como hace siete años viene incrementando, sobre todo de la mano del aumento del área agrícola. Debido sobre todo a la llegada de argentinos y uruguayos que han crecido [...] Con la suba de los granos que tuvo los últimos meses, sobre todo el impulso de la soja, no tenemos duda que sigue firme la demanda", evaluó Indarte.