Difícilmente se llegue a 400.000 hectáreas de trigo
Algunos operadores estiman que no se alcanzará esa área por los problemas climáticas que hubo en la época de siembra, pero se calculan rendimientos en torno a 3 mil kilos por hectárea, por encima de los alcanzados en la zafra anterior.
Roberto Symonds, directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) aseguró que se trata de un momento crítico para el cultivo, presentándose además algunos problemas sanitarios importantes en diferentes zonas del país.
"Hay que proceder a los tratamientos preventivos y curativos. Han aparecidos algunos problemas como siempre en esta época, mas en un año bastante especial con todo lo que ha llovido anteriormente [...] En Colonia ha aparecido algún tipo de roya estriada o amarilla, que hace años no aparecía", dijo Symonds.
También destacó que el área de trigo no alcanzarán las 400 mil has aunque con rendimientos mejores a los del 2009.
"Ha sido un año que el costo de los fertilizantes se ha dio muy arriba y por las condiciones climáticas hubo que aplicar niveles importantes de nitrógeno, que han aumentado los costos. Pero, por suerte, los precios internacionales, en el ultimo par de meses, se han ido para arriba", explicó el dirigente.
El directivo de ARU se refirió también a los cultivos de verano, asegurando que en el caso de la soja, el área sembrada volverá a crecer.