Mejoró ingreso neto de empresas agropecuarias
Según datos preliminares del Plan Agropecuario, las empresas de ciclo completo aumentaron sus ingresos entre 13 y 23 dólares por hectárea, mientras que las de cría, de menos 7 dólares a 10 por hectárea.
La producción por ha de los predios ganaderos se incrementó con relación al ejercicio anterior, según los datos preliminares del monitoreo de empresas ganaderas 2009- 2010.
El informe señala que para el ciclo completo, la producción aumentó entre 3 y 5%; los precios para vacunos se incrementaron 20% y los de lanares 80%; los costos aumentaron entre 7 y 10%, por lo que el ingreso neto por ha se ubicó entre 13 y 23 dólares.
En el caso de los criadores, la producción aumentó entre 3 y 5%; con precios que se incrementaron 45% e ingresos netos que pasaron de menos 7 dólares a 10 dólares por ha.
Así lo explicó Carlos Molina, técnico del Plan Agropecuario: "Se verifica, en líneas preliminares, un incremento en la productividad de las empresas. También en los precios que reciben los productores, tanto por los lanares, como por los vacunos. También un incremento en los costos, por octavo año consecutivo, en el orden del 7 y el 10%. Lo que resulta en un incremento en el ingreso en lo que reciben los productores bastante importante, comparado con 2008-2009".
Molina estimó que si no se registra una seca el ejercicio 2010-2011 permitirá un reacomodo de las empresas agropecuarias. Y recordó que, de todas formas, el ejercicio 2008-2009 con el que se está comparando estos datos, fue un ejercicio de muy malos números con una fuerte caída de los precios de los productos.