Dinámica Rural

Buenas perspectivas para carne uruguaya en el mundo

Buenas perspectivas para carne uruguaya en el mundo

La demanda mundial de carnes seguirá firme. Las exportación del sector cárnico creció 16% en dólares, totalizando al 15 de octubre 1.045 millones de dólares.


Las colocaciones de carne bovina aumentaron 17% en dólares, pero disminuyeron 1% en volumen, mientras que las de carne ovina registraron un alza de 34% en volumen y una caída de 1% en dólares.

En cuanto a la demanda mundial por carne, el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Pérez Abella, estimó que la demanda por el producto será firme, con precios que se mantendrán en buenos niveles.

"El poder adquisitivo en aumento trae aparejado siempre un aumento en el consumo de carne. Eso pasa en el mercado interno: cuando tenemos plata en el bolsillo comemos cuadral, y cuando no, comemos carne picada. Están Brasil, Rusia, India y China que están consumiendo", estimó el jerarca.

Por otra parte, la exportación de ganado en pie con destino a Argentina o Brasil es muy escasa, producto de los buenos precios de la plaza local, explicó el operador José de Freitas.

"En los barcos se está operando. Cuando se compra para completar un embarque, anda con precios arriba de los que es el mercado y opera con mucha fluidez, y en todo el país", ilustró de Freitas.