Opiniones dispares respecto a nuevo decreto para brucelosis
El nuevo decreto que establece la obligatoriedad de la vacunación de las hembras bovinas de los perifocos, provocó opiniones dispares entre las gremiales del agro.
La Federación Rural entiende que el nuevo decreto aprobado por Ganadería para controlar la brucelosis es un parche en la lucha contra la enfermedad.
Tras anunciar el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre que será obligatoria la vacunación a todas las hembras bovinas ubicadas en predios linderos a los focos y las que estén vinculadas epidemiológica mente con el predio de origen, la gremial se el presidente de la Federación Miguel Bidegain aseguró que la campaña está estancada y que estas medidas no son suficientes para controlar el problema.
"Que 2011 se comience vacunando las terneras de la misma forma que se hacía antes con cepa 19, pero que ahora se haga con RB 51 y atado a la trazabilidad como herramienta de control y de manejo. Es una forma de aprovechar el sistema de trazabilidad", opinó Bidegain.
Bidegain aseguró que hace ocho años que se está buscando soluciones a un problema muy serio para el sector. "Vamos apadrinando una campaña y buscándole diferentes soluciones. Mientras discutíamos todo esto, si hubiéramos comenzado ya una vacunación de las terneras, por cuatro o cinco años ya teníamos el rodeo cubierto. Y no nos metíamos en esto, donde algunos productores han tenido que dejar la actividad", dijo.
No hay unanimidad en cuanto a cuál debería ser la orientación de la campaña contra la enfermedad.