Dinámica Rural

Dicose presentó datos de la última declaración jurada

Dicose presentó datos de la última declaración jurada

El stock vacuno cayó 4,3% con una fuerte caída de las vacas de invernada, mientras que los ovinos lo hicieron 9%, destacándose un alto porcentaje de extracción.


El stock bovino es de 11.227.796 cabezas, o sea 500 mil cabezas menos que el año anterior lo que implica una caída de 4,3% .

El stock ovino, en tanto, se redujo 9,2%, lo que implica una baja de 795.000 cabezas, ubicándose en 7.841.763 animales.

El director de Contralor de Semovientes, José Sosa Díaz, explicó que en el caso de los vacunos, los terneros cayeron 14%, las vacas de invernada 23% mientras que los novillos bajaron, pero cercano al 2%.

"Entendemos que puede deberse a que muchos de los animales que estaban declarados como vacas de invernada en junio de 2009, cuando llega primavera 2010, que la situación se revierte, puede haber mucho de ese vacaje (sic) que vuelva a servicio. Entonces, en este junio es declarado como vaca de cría", estimó el jerarca.

Sosa Díaz destacó que el porcentaje más alto del stock corresponde a categorías de cría. "Las demás categorías, prácticamente iguales al año anterior. La única diferencia podríamos establecerla en los terneros, cosa que es lógica, que de 24,42 pasó a 20,81", puntualizó.

En cuanto a la extracción, en el caso de los vacunos, fue de 25% mientras que en ovinos se registra un récord de 41%.