El Agro en Perspectiva

Primer país pastoril con trazabilidad ganadera individual

Informe de Laureano Buttenbender

(Emitido a las 08.49)

EMILIANO COTELO:
Una buena noticia llega desde el sector agropecuario. Se inauguró ayer la sede del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), una oficina dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico.

¿Qué quiere decir trazabilidad? Enseguida vamos a tratar de entenderlo bien, pero digamos que es el seguimiento, monitoreo, en este caso de cada animal.

El coordinador de la comisión administradora del SNIG, ingeniero agrónomo Diego Paysée, dijo que este es un mecanismo que a partir de ahora tiene Uruguay para asegurarse una buena inserción en los mercados internacionales de la carne:

(Grabación)

DIEGO PAYSÉE:
Uruguay es muy dependiente del mercado internacional, y sabemos que en el mundo, por todos los problemas que se vivieron con la vaca loca y con otro tipo de problemas sanitarios, el consumidor se transformó en una persona muy desconfiada, que exige la máxima certificación de procesos y de calidad de productos para consumirlos. En este caso la respuesta de Uruguay a todos esos problemas es integrar el SNIG.

(Fin de la grabación)

Este nuevo sistema tiene dos grandes objetivos. Un primer objetivo es la consolidación de la trazabilidad grupal del ganado, cosa que ya existía pero ahora a través de métodos más efectivos que los que se conocían y aplicaban en Uruguay en el pasado; es una exigencia necesaria para poder seguir entrando en el mercado europeo. Segundo objetivo, la instalación de un sistema de trazabilidad individual. A diferencia de la trazabilidad grupal, la individual no será obligatoria y comenzará con un programa piloto para el cual se adquirieron 129 mil caravanas que serán entregadas a unos 200 productores.

Este tipo de control aún no es obligatorio en el mundo, pero Paysée advirtió que teniendo en cuenta los temores provocados por la aparición de la vaca loca y otras enfermedades, es esperable que en poco tiempo los mercados cárnicos internacionales comiencen a exigirlo. Con este sistema Uruguay se estaría adelantando a esa eventualidad, logrando un valor agregado a su producto.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, aseguró que la inversión que se hace para instalar este sistema traerá muchos réditos a la industria cárnica uruguaya. En cuanto a su financiamiento, dijo que este nuevo procedimiento será pagado en una primera etapa por el Estado y los productores en partes iguales.

(Grabación)

AUDIO MARTÍN AGUIRREZABALA:
El financiamiento se produce en base a un crédito del Banco Mundial (BM) y al aporte de cada uno de los productores. En este caso hay un un millón de caravanas, más o menos, que se cofinancian entre el productor y el Estado uruguayo, que asume por su parte los créditos con el BM dentro del Programa de Ayuda a la Emergencia de Fiebre Aftosa (PAEFA). Los montos para este primer año son del orden de los 4 millones de dólares que se dividen aproximadamente por mitades entre el proceso de instalación del sistema nacional y las caravanas."

(Fin de la grabación)

***

Vamos a analizar esta novedad con Laureano Buttenbender, director de Dinámica Rural. Esto es un acontecimiento, ¿verdad?

LAUREANO BUTTENBENDER:
Es una muy buena noticia, sin duda; es un programa que ya se venía preparando y como explicaba Paysée en la nota y lo decía Aguirrezabala más adelante, se viene amenazando, sobre todo por parte de la Unión Europea, con exigir la trazabilidad individual del ganado como condición para el ingreso de carne a ese mercado. Europa ya lo está haciendo con la fruta, con la fruta sí exige la trazabilidad individual, viene amenazando desde hace tiempo con la carne y el tema de la vaca loca está acelerando todos estos procesos.

Lo que Uruguay puso en marcha ayer con este SNIG es el complemento de lo que vimos unos días atrás con los controles electrónicos de comercialización y faena en los frigoríficos.

EC - Tú te refieres a las "cajas negras".

LB - Exactamente, a las famosas cajas que no son negras pero así se llaman, que tienen en el frigorífico el control de todo eso, el control de la faena, todos los datos de los animales que ingresan a faena y sus datos de comercialización.

EC - En el caso de las cajas negras de los frigoríficos, según se ha comentado, uno de los objetivos -quizás el principal- va por otro lado, el control de la evasión.

LB - Así es, el objetivo principal es el control de la evasión. Pero tiene un objetivo secundario, que es la trazabilidad del ganado.

EC - ¿Por qué no aprovechamos para explicar el concepto de trazabilidad que yo despaché diciendo que era el seguimiento del animal, el monitoreo? ¿Cómo lo manejas tú con un poco más de precisión?

LB - Básicamente es eso, hacer un seguimiento del animal desde el predio hasta... lo ideal, que es lo que se está exigiendo, es hasta la boca de venta al consumidor. Para explicarlo en términos más sencillos, lo ideal es que si yo compro mañana una colita de cuadril, tenga una información capaz de dar cuenta de qué animal vino, dónde fue faenado y cómo llegó al supermercado o a la boca de venta donde yo lo estoy comprando. Eso sería lo ideal y eso es lo que están exigiendo hoy los mercados más de punta. Se pretende hacer ese seguimiento: de qué predio vino el animal, propiedad de quién es, dónde está localizado, cuál es su estado sanitario, en qué condiciones llega a la planta de faena, qué planta de faena lo va a operar y en qué condiciones sanitarias llega; es decir hacer todo el seguimiento del animal. Hacia eso se apunta, eso es la trazabilidad, trazar el recorrido del animal.

EC - Con este nuevo sistema Uruguay se coloca como el primer país en el mundo en aplicarlo en animales que se alimentan en pasturas naturales.

LB - Exactamente, en los sistemas pastoriles es muy difícil hacer una cosa así; Uruguay comienza a hacerlo, a pesar de no ser una exigencia hoy de los mercados internacionales, comienza un programa de trazabilidad que apunta a lo individual. Estamos hablando de que en principio vamos a tener una trazabilidad grupal y voluntariamente los productores se van a ir integrando a la trazabilidad individual de los animales; sería el primer país en el mundo con un sistema pastoril -estoy dando datos del propio MGAP- que instala un sistema de esta naturaleza.

EC - Claro, porque se lo usa en otros sistemas.

LB - Es mucho más fácil cuando tenés los animales agrupados; acá los tenés en el campo, es mucho más complicado; cuando los tenés con otro tipo de alimentación es mucho más fácil, teniendo el animal en el campo la cosa se complica para hacer un seguimiento más intenso. Se está haciendo y se va a hacer a través de este millón de caravanas con chips electrónicos que van a incluir lectores que van a ser leídos para tener los datos de esos animales que van a ser remitidos a un centro de información, que precisamente fue el que se inauguró ayer en la planta baja del edificio central del MGAP.

EC - Para terminar este primer pantallazo a propósito de esta noticia, ¿cuáles son los productores en principio más interesados o más proclives a manejar la trazabilidad que ahora se instaura?

LB - El MGAP identificó en principio a unos 200 productores que integran los proyectos ganaderos; los más interesados son sin duda aquellos que se dedican a una producción de carne diferenciada.

EC - ¿O sea?

LB - Que de alguna manera quieren diferenciar el tipo de carne que producen. Son aquellos productores que producen exclusivamente carne Hereford, Angus u orgánica, por ejemplo, que tienen un sello propio particular. Ayer se hizo la entrega simbólica de caravanas a un grupo de productores, Vaquería del Este, que funciona en Rocha -cuando hicimos el programa en Rocha estuvimos hablando con Leonardo Bove, presidente de Vaquería del Este-, que se dedica a la producción de carne de alta calidad, que quiere diferenciar su carne y de alguna manera esta trazabilidad le permite un valor agregado a quienes quieran certificar su carne; a la hora de tener un elemento más para diferenciarse del resto de la producción. Esos son los más interesados.

Por otra parte, estos productores van a tener un 50 por ciento de descuento en las caravanas. El set de caravanas cuesta 2,06 dólares; son dos caravanas visuales de las cuales una tiene un número simplemente, que va en la oreja izquierda, y la otra tiene un chip que va en la oreja derecha que es leído por los lectores que mencionábamos. Para estos grupos prioritarios las caravanas van a tener un 50 por ciento de descuento. Por otra parte hay productores con problemas financieros con bancos a quienes los bancos les exijan la trazabilidad como forma de garantía, de tener un seguimiento del ganado.

EC - Ahí hay otra utilidad de la trazabilidad, no lo había pensado.

LB - Exactamente. Esos productores van a tener un descuento del 40 por ciento. Y el resto de los productores, quienes por iniciativa propia deseen adquirir las caravanas, van a tener un descuento del 35 por ciento. Así van a ser distribuidas las caravanas en esta primera etapa. Decía Paysée que hasta ahora se distribuyeron 129 mil a unos 200 productores, pero hay 320 mil pedidas para unos 520 productores. En julio se va a hacer un segundo llamado a inscripción de interesados.

Esto nació ya tiempo atrás cuando se llamó a licitación para todo este tema y la empresas Sonda, Artech e Ica se adjudicó por cinco años la operación del sistema, la empresa Old Flex Europa va a proveer el millón de caravanas y la empresa Seginplex, de España, va a proveer 320 lectores. Todo esto, explicaba el ministro, tiene un costo de unos 4 millones de dólares y está financiado por el BM en el marco del PAEFA, que fue creado en 2001 y termina en junio próximo.

Un dato más: esto no va a tener una repercusión inmediata en el precio de la carne. Una pregunta que se le hacía a la industria frigorífica ayer: ¿va a haber un sobreprecio sobreprecio para quien adquirió la caravana? De ninguna manera: la industria frigorífica no lo va a hacer hasta tanto no sea obligatorio en el mundo.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón