Dinámica Rural

INAVI subsidiará afectados

INAVI subsidiará afectados

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAV) pagará el subsidio correspondiente a aquellos productores que vieron afectada su producción en la última cosecha por granizo.


En los próximos días, el INAVI hará efectivo el pago de indemnizaciones a aquellos productores afectados por granizo en la última cosecha.

Ricardo Calvo presidente del INAVI señaló que en esta oportunidad se pagará un subsidio a los costos de producción, lo que implica cinco pesos por kilogramo.

"Son 13 productores afectados pero lo importantes es que hay una variación en el criterio de pago de subsidios. El decreto dice muy claro que se debe pagar por la productividad la pérdida mayor al 30% por viñedo, por lo que estaremos pagando un subsidio a los costos de producción que es lo que establece el decreto. Estos productores cobrarán a la brevedad y luego analizaremos otras pérdidas que fueron reclamadas por parte de productores, a raíz de la helada de la cosecha pasada. También pérdidas del norte del Río Negro, que tuvieron lluvias de tres meses en pocos días", dijo Calvo.
 
Calvo aseguró por otra parte que se resolvió mantener el tope de rendimiento de 18.000 kilos por hectárea para volcar al mercado interno.

"Como resultado de las reuniones con la Junta Asesora del Directorio, vemos lógico mantener las políticas anteriores, con un top de 18.000 kilos por hectárea con un 10% de tolerancia, que llega a 19.800 kilos. Esto no quiere decir que no se pueda producir más que esto, sino que el excedente habrá que buscar dónde colocarlo. Ese dónde puede ser venderlo para jugo de uva o buscar su exportación o destilación. Con esto mantenemos el volúmen y nos aseguramos el precio razonable que hoy tenemos", aseguró.

Calvo estimó que se podría alcanzar los 120 millones de kilogramos de producción.