Dinámica Rural

Buscan apoyar a tamberos arrendatarios

Buscan apoyar a tamberos arrendatarios

Productores lecheros familiares arrendatarios ya tienen a su disposición un programa que busca la estabilidad de los mismos en sus predios impulsado por Colonización y el Instituto Nacional de la Leche.


Ya está disponible para los productores el programa específico para la estabilidad del productor lechero arrendatario que impulsan el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Nacional de la Leche.

El objetivo es generar oportunidades para que productores lecheros familiares con buenos niveles de productividad, que sean arrendatarios y puedan lograr estabilidad en la tenencia de dichos predios.

Cuando el propietario de un predio arrendado por un tambero esté dispuesto a vender ese campo, el Instituto podrá comprarlo y mantener como arrendatario al tambero.

Andrés Berterreche, presidente de Colonización explicó que una de las condiciones es que el establecimiento tenga una productividad superior a los 3.000 litros por hectárea por año y que sean productores familiares según la definición correspondiente.

Berterreche detalló cómo es el procedimiento para ingresar a este programa. "El INC estudia la propuesta y hace una tasación del predio. En caso que sean aceptadas todas las condiciones, el Instituto compra el predio y el productor pasa ser un colono con una renta que es del 3% del valor de la compra del campo", dijo.

El presidente del Instituto agregó que el proyecto demandará una inversión inicial de 10 millones de dólares, pero no descartó que en un futuro se puedan encontrar otras fuentes de financiamiento para continuarlo.