Dinámica Rural

Gremiales preocupadas por posibles detracciones

Las gremiales del agro rechazaron la propuesta que el Partido Comunista le realizó al Presidente Mujica acerca de la imposición de detracciones a las exportaciones.


Según informó el diario El País, la propuesta también plantea un incentivo al mercado interno utilizando la inversión pública, el equilibrio entre exportaciones e importaciones y el recorte de la ayuda del Estado a las inversiones extranjeras utilizando ese dinero para obras públicas.

En lo que respecta a las detracciones, el Partido Comunista entiende que permitirían desconectar al país de los altos precios internacionales, se podrán compartir socialmente las ganancias extraordinarias concentradas por un grupo agro-exportador y se logrará un incremento de la recaudación del Estado para subsidiar productos de la canasta nacional, como informó El País.

En ese sentido, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas, Luis Bianco, aseguró que en el actual régimen tributario está contemplado el incremento de valor de la producción, por lo que las detracciones implicarían un incremento de la presión sobre el sector.

"Si lo que se pretende con las detracciones es apropiarse de una parte de ese incremento de valor, ese incremento hoy los productores lo están aportando vía impositiva por los impuestos que ya están pagando. Me parece que en todo caso introducir un sistema de detracciones lo que haría es incrementar sustancialmente la presión sobre el sector", afirmó Bianco. "En segundo lugar, también es importante tener en cuenta lo que sucede a nivel regional cuando se aplica este tipo de política. Creo que el ejemplo más claro es lo que ha ocurrido en Argentina con la política de detracciones y control de precios y de producción, que ha llevado a que los productores argentinos de granos intenten instalarse en otros países de la región para producir mejores condiciones."

En tanto, José Bonica, presidente de la Asociación Rural, destacó la importancia que tiene el sector en la economía del país y enfatizó que modificaciones en el sistema tributario implicarían una disminución en la producción.

"La importancia del sector agropecuario en la economía nacional trasciende al propio sector. Cada vez que el sector agro produce algo extra, eso repercute en toda la sociedad. Esto no sólo lo dice la Asociación Rural, sino que también lo dice un trabajo hecho por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y está siendo manifestado por el ministro de Economía. En la medida que tengamos los impuestos justos y que no los incrementemos, nos aseguramos que la actividad agropecuaria no sólo se mantenga sino que crezca. No vemos que los impuestos sean una herramienta idónea en este sentido".