Dinámica Rural

Lecheros rumbo a récord de producción de leche

Lecheros rumbo a récord de producción de leche

Las remisiones de leche de noviembre permitirían que Conaprole llegara a un año récord de producción.


Los volúmenes de las remisiones continúan firmes en torno a los 3,5 millones de litros diarios.
 
Enrique Malcuori, subgerente del área de Productores de Conaprole, explicó los motivos por los cuales la producción de noviembre es tan alta. "Noviembre viene mostrándose excelente en cuanto a la producción. La temperatura no es demasiado elevada, eso ayuda a que el ganado lechero no sufra estrés calórico. También, por otro lado, las pasturas han alargado su ciclo. El hecho de que haya frío prolonga el ciclo de estas pasturas, que ya deberían de estar espigando más aceleradamente".

Además, indicó que es necesario considerar que "eso, sumado al suministro muy intenso que están haciendo los productores en este momento, está manteniendo la producción muy alta a pesar de que estamos en la parte final de la lactancia. De todas maneras, es una producción realmente récord de este noviembre comparado con el noviembre anterior".

Malcuori recordó que se espera cerrar el 2010 con un volumen récord de remisiones a plantas de Conaprole.

"Nos quedaría un mes y poco. Noviembre está salvado con las lluvias del otro día, o sea que estamos en condiciones de pensar que va a ser un año realmente muy bueno en cuanto a remisión, sumado a que es un período donde los precios están firmemente sostenidos. Hay que ver qué sucede en los próximos días con la licenciación de Fonterra. Suponemos que los precios van a subir porque los granos han aumentado a nivel internacional y los países productores de leche en base a granos evidentemente van a tener que subir su precio de la leche. Eso va a arrastrar también al mercado internacional de los lácteos."

"Estaríamos en el entorno de los 980 millones de litros, nos va a faltar un poquito para llegar a los mil millones. Vamos a ver cómo viene diciembre, que es realmente el mes más crítico", agregó.

Gracias al incremento de la bonificación por precio internacional, el valor de la leche remitida a plantas de Conaprole durante octubre tuvo una suba de 8 centésimos por litro.