Dinámica Rural

Exportaciones de lana cayeron un 12%

Las exportaciones de lana en el período noviembre de 2003 a mayo de 2004 cayeron 12% en relación al mismo período anterior, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.

El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana, José Trifoglio, dijo que esa institución se encuentra analizando estas cifras a los efectos de evaluar el impacto en el ingreso en dólares.

"Practicamente el Uruguay ha exportado casi 30 millones de kilos de lana. Eso implica una caída de apróximadamente el 12% en volumen físico, y estamos procesando, en el Secretariado Uruguayo de la Lana, la información de la Dirección Nacional de Aduanas, que nos proporciona no solamente las exportaciones de lana sucia, sino de todo el expectro de textiles, en dólares americanos, sin volumen físico", dijo el analista.

En el mercado internacional, el Indicador de Mercados del Este trepó esta semana un 12%, luego de la caída registrada la semana pasada como consecuencia de la volatilidad de la moneda australiana.

"Las radiaciones cambiarias están influyendo en el mercado, porque el principal comprador de lamas de australia y de los principales países productores de lana, que es China, hace sus compras con el dólar norteamericano, y es muy sensible a las variaciones cambiarias de dicha moneda con respecto a las monedas de los países compradores, y en ese sentido en este momento China, está liderando las compras en los remates de Australia, está siendo el principal comprador, comprando niveles bastante importantes. No tenemos que olvidar que se acerca de fin de zafra, y que también estamos próximos a lo que es el receso del cambio de zafra entre uno y otro,  y evidentemente necesitan materia prima en volúmenes superiores a los del año pasado", dijo Trifoglio.