Buscan soluciones para tamberos arrendatarios
Es fuerte la demanda de productores lecheros arrendatarios para ingresar al programa de estabilidad que impulsan Colonización y el Instituto Nacional de la Leche.
El programa de estabilidad para productores lecheros arrendatarios que impulsan el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Instituto Nacional de Colonización (INC), se viene desarrollando de muy buena forma con demanda que supera las expectativas.
Mario Jasso, gerente del INC explicó que "la idea es que si el productor lechero está próximo a ser expulsado de la tierra o piensa vender el campo para otras producciones, que el INC pueda comprar esas tierras con algunas condiciones. Hablamos de productores familiares de más de 3.000 litros de producción por hectárea de campo; tienen que tener el aval de la planta lechera, también de una gremial; tienen que tener informes técnicos, tanto de la planta como de un técnico particular".
Jaso adelantó que en lo que va de esta administración, el Instituto lleva adquiridas unas 5.000 hectáreas. "Tenemos una demanda insatisfecha muy importante, hay cerca de 6.000 solicitantes de tierra [...] Hay otro tema que es el desplazamiento que está sufriendo el productor pequeño y con algunos mecanismos del INC estamos tratando de revertir esa tendencia", dijo.