Discuten limitar colocación de ganado en pie en el exterior
En las últimas horas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que no están dadas las condiciones para limitarlas, pero dijo al diario El País que es la función de un gobierno prestar atención a posibles distorsiones que eventualmente podrían darse en el mercado.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Beleratti, explicó que la exportación en estos términos no es el fin mismo de la producción de cualquier país, pero le da tranquilidad al productor de una alternativa de mejores valores.
De todas formas, aseguró que no es la realidad del mercado, ya que hoy el precio del novillo no justifica la colocación en pie.
"Estamos con el mismo precio de novillo que Australia, así que no hay razones para decir que este mercado no esta bien relacionado con el mundo. El problema es que Turquía, que en mayo decidió una serie de subsidios para su producción y mantiene una diferencia del 90% entre la carne y el ganado en pie", dijo Beleratti.
Repasó lo que a su entender deberían ser las medidas que tome Uruguay para controlar esta situación.
"El país que venga a comprar a nuestras costas y no nos haya habilitado el ingreso de carne vacuna sin hueso, con hueso y menudencias es porque algo espurio hay atrás", dijo.
El directivo de la CIF señaló que ya han enviado un informe al canciller Luis Almagre explicando la importancia de la competencia desleal que a su entender existe con mercados como Turquía, que aplican aranceles diferenciales a la exportación de ganado en pie, tema descartado ahora por el ministro Tabaré Aguerre.