Dinámica Rural

Unión Europea busca acuerdo ambicioso en materia climática

América Latina debería ser un socio para el Unión Europea en la lucha por mitigar los efectos del cambio climático, según embajador del bloque en nuestro país.


La Unión Europea ve como un socio a América Latina en las negociaciones por la lucha contra el cambio climático, de cara a la cumbre de Cancún a realizarse la próxima semana.

Geffrey Barrett, embajador del bloque en Uruguay repasó cuál es la propuesta que impulsa el viejo continente y destacó el trabajo que ya comenzó a realizar nuestro país en cuanto a medir las huellas de carbono en las producciones de carne, leche y arroz.

"El objetivo final es mantener el crecimiento de la temperatura mundial debajo de 2 grados celsiuis, que es una ambición muy fuerte. Pero nosotros pensamos y es el límite, que no se puede ir más allá. Tenemos poco tiempo para lograr un acuerdo", dijo Barret.

La huella de carbono es un indicador por el que se determina la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero involucradas en la producción, procesamiento y transporte de diferentes productos.

Barrett destacó la visión a futuro del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y explicó que el bloque manejan fondos hoy de 2.000.000 de euros para apoyar a aquellos países en desarrollo que impulsen proyecto de mitigación de estos gases y adaptación al cambio climático.

El embajador agregó que ese monto podría alcanzar en los próximos años los 7.000.000 de euros.