Avanzan gestiones para lograr una agricultura regulada
En 2013 el país tendrá una agricultura regulada a partir de la elaboración de planes de uso y conservación del recurso suelo.
El Ministerio de Ganadería avanza con su objetivo de lograr en el 2013 tener una agricultura regulada a partir de la elaboración de planes de uso y conservación del recurso suelo.
También se exigirá a cada organización agrícola un análisis técnico para definir la capacidad de uso del suelo y defina las rotaciones.
Marina Hill, directora de la Dirección de Recursos Renovables repasó cómo se está llevando a cabo el proceso que actualmente compromete al sector privado y a la profesión agronómica.
"Estas empresas que están armando ya sus planes orientados por la Dirección de Suleos y Aguas para presentarse en abril de 2011 [...] A partir de estos planes que se encuentran en la etapa 1, la Dirección de Suelos va a estudiarlos, analizarlos y hacer una evaluación de su alcance", dijo Hill.
En este sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, agregó que no todos los suelos del país tienen la misma capacidad de uso, por lo cual lo que se pretende es someter a mayor producción a aquellos que sí tengan capacidad para ello.
Aguerre razonó que "someter a un suelo un uso que está por encima de su capacidad implica transitar en un camino de no sustentabilidad en el mediano y en el largo plazo. Esa es la idea básica que nos lleva a aplicar tecnologías que aplican los países más avanzados del mundo, modelos de predicción de la capacidad de usos de esos suelos ajustados para Uruguay y aplicar ciencia y tecnología".
La ingeniera Mariana Hill dijo también que el motocultivo de soja es riesgoso para el suelo, ya que no deja cobertura, por lo que lo ideal es que sea acompañado en rotación por otros cultivos o pasturas.