Preocupación por medidas contra colocación de animales en pie
Víctor Hugo Abelenda entiende que limitar la exportación de ganado a Turquía hasta que se soluciones las asimetrías sanitarias es una medida desafortunada.
El operador Walter Hugo Abelenda calificó de desafortunada la medida anunciada por el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre en cuanto a la exportación de ganado en pie con destino a Turquía, que implica que no se otorguen nuevos permisos hasta que se resuelvan las asimetrías sanitarias existentes con ese mercado.
Abelenda aseguró que la lucha del país siempre ha sido para abrir mercados, por lo que si bien comparte que deben solucionarse esas diferencias en cuanto a exportar en pie o carne, la solución no es prohibir los embarques en pie.
"Si la lucha en el Uruguay ha sido para abrir mercados, pareciera que lo razonable es no cerrar el mercado de exportación en pie, sino abrir el de la carne", dijo Abelenda.
Agregó que es un momento en el que el productor necesita hacer caja y tiene la amenaza de una seca que preocupa.
En otro orden, Abelenda se refrió a la falta de precipitaciones, asegurando que hoy en el 80% del país hoy predomina mas una psicosis que falta de agua real. Agregó que la primavera permitió realizar buenos niveles de reserva.