Ciencia y Tecnología

Agro rumbo a la innovación

Agro rumbo a la innovación

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó su Plan estratégico 2011 – 2015.


El ministro de Ganadería, dijo  que la actividad de la institución debe volcarse hacia el camino de la innovación.

El Plan estratégico institucional describe cuatro objetivos y seis directrices.

En primer lugar generar tecnologías de productos y procesos para sistemas de producción agropecuarios sostenibles que promuevan la competitividad.

El segundo objetivo es dirigir la investigación hacia la innovación.

En tercer lugar se quiere propiciar saltos tecnológicos para el agregado de valor en las cadenas agroindustriales y en último término  contribuir al desarrollo de los sistemas de información, investigación e innovación.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre dijo que el rol que le compete al INIA es el de una institución de investigación, de promoción, de transferencia de conocimientos.

 "Cuando se crea el INIA se considera la integración por parte del Poder Ejecutivo y también los representantes de los productores. En una lógica muy simple de que el aporte, la opinión, la crítica, la construcción, en definitiva, la retroalimentación de un proceso de construcción de conocimiento que necesariamente es dinámico por definición requiere de ese aporte en forma permanente", dijo Aguerre. 

Mientras tanto el presidente del INIA, Enzo Benech, reconoció el esfuerzo de los técnicos que trabajan en la institución.

"Sabido es que la investigación es un proceso continuo y a largo plazo y sobre todo en este caso de investigación agropecuaria, en la que estamos trabajando con seres vivos, con plantas y animales. Pero quisiera remarcar que con el INIA sentimos el compromiso por la innovación, que desde nuestro punto de vista significa que la investigación nuestra se aplica, se adapta, se adopta, soluciona un problema que es visible", comentó.