Demanda estable asegura firmeza en el sector cárnico
El valor de la carne continuará firme en el mercado internacional, previéndose incluso subas en el entorno de 10% para el primer semestre de 2011.
El técnico del Instituto Nacional de Carnes, Pablo Caputti, aseguró que la demanda más estable por este producto permite pensar que tendrá menos oscilaciones en sus precios.
"Hay una tendencia general a que todos esos productos se valoricen. Las carnes no escapan a eso, hay una tendencia, por lo menos, a sostenerse. La carne más barata, la de pollo y la de cerdo se defienden un poquito mejor en los países emergentes. Y las carnes que nosotros vendemos, bovinos y ovinos, se defienden mejor en los países desarrollados", dijo Caputti
Agregó que la mayor estabilidad en los precios se da también por la ausencia de especuladores financieros que inviertan en el sector.
"Por un lado es una buena noticia, que los que tengan fondos de capital entiendan que colocar el dinero en alimentos es tenerlo seguro, es algo muy bueno [...] Si están hoy esos fondos están en mucho menor proporción de lo que estaban en 2008", dijo Caputti.
En tanto, el técnico de INAC, Daniel Sparano, agregó que puja del mercado Chino podría provocar un alza aún mayor en el valor de la carne.