Industria frutícola uruguaya al mercado estadounidense
Los productores frutícolas uruguayos se preparan para ingresar en 2011 al mercado de Estados Unidos a través de exportaciones de cítricos, según adelantó el presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (Upefruy), Horacio Ozer Ami, luego de culminado el Congreso del Hemisferio Sur de Eurofruit desarrollado en Punta del Este.
Ozer Ami destacó además que Uruguay iniciará la medición de las emisiones de dióxido de carbono en la cadena de producción como "forma de demostrar que es un país donde se puede producir con tecnologías limpias".
El presidente de Upefruy, organización que nuclea al 95% de los productores frutícolas exportadores, sostuvo que este proceso se está iniciando junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Instituto Uruguay XXI, y la Dirección de Proyectos de Desarrollo del Estado (DIPORODE), y que se trata de una estrategia de crecimiento del negocio frutícola fresco como forma de lograr no sólo más volúmenes sino mejores condiciones de acceso a los mercados.
"La idea es poder competir en los mercados que ya tenemos y están poniendo determinadas barreras que se tienen que seguir sorteando y demostrar que se tiene capacidades de producir en mejores condiciones que otros países", comentó.
En una primera instancia se van a medir las emisiones de dióxido de carbono en la producción de arándanos y cítricos. Esta estrategia de desarrollo del negocio local incluye además programas que van a abarcar todo el país, por ejemplo, en el control de la mosca de la fruta que es una importante barrera para acceder a nuevos mercados, según indicó Ozer Ami.
Entre el 1º y el 3 de diciembre, Uruguay fue sede por primera vez del Congreso del Hemisferio Sur de Eurofruit, que contó con la participación de más de 200 personas de 21 países.
Del hemisferio sur participaron exportadores de fruta de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Perú. En tanto, hubo importadores de fruta de Inglaterra, Holanda, Italia, España, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Países Árabes.
Upefruy, principal patrocinante del congreso, está integrada actualmente por 14 empresas y grupos de empresas exportadores de arándanos, cítricos, manzanas y peras.
Ozer Ami expresó que en los últimos años Uruguay pasó de ser un proveedor únicamente de cítricos como producto fresco de exportación a ser un proveedor de arándanos, peras y manzanas. Del mismo modo, pasó de exportar a un solo mercado (Europa) a vender en el caso de arándanos a Estados Unidos y Canadá y cítricos a China.
"Uruguay está diversificando mercados y en esa estrategia los exportadores han iniciado en conjunto con el gobierno, con organismos como Uruguay XXI, con el Ministerio de Ganadería, una actitud más de promoción de nuestros productos tratando de buscar una mayor inserción en los mercados a los que ya accedemos pero también en los nuevos mercados", sostuvo.
Agregó que el congreso volvió a posicionar a Uruguay en un importante lugar entre las compañías compradoras no por su volumen sino por su confiabilidad en el producto.
"Uruguay es un proveedor confiable desde el punto de la seguridad alimentaria y la inocuidad, que hoy son tomas muy importantes en la industria mundial", indicó.
"El congreso fue muy interesante porque muchos de los compradores actuales o potenciales pudieron conocer de primera mano nuestro país y nuestra forma de trabajo. El contacto personal con los diferentes integrantes de la industria mundial hace crecer mucho el potencial de nuestros exportadores", concluyó Ozer Ami.