Dinámica Rural

Poca oferta de ganado terminado

Mercado de haciendas opera con valores a la baja y fuerte incremento de la faena, superando en la última semana las 52.000 cabezas.


Los precios volvieron a registrar bajar con relación a la semana precedente, ubicándose por debajo de 3 dólares los novillos gordos y las vacas cotizando en 2,80 dólares.

Fernando Cibils, operador de mercados explicó que normalmente hay un aumento de la faena en esta época del año a lo que se suma el factor clima.

"El comportamiento de la demanda es realmente muy hábil, en el sentido de que el aumento de la capacidad de recibir las haciendas en este momento no es acorde al aumento de la oferta, no va concomitante [...] La pelota está siempre en cancha de la demanda", agregó Cibils.

Dijo también que los ganados bien terminados son lo que tienen preferencia, tanto en entradas como en precios. "Este tipo de hacienda es lo que se coloca de aquí a quince días para adelante. Así está marcada la cancha, con lógica preferencia por los ganados que escasean, que son los pesados. Y por un hábil manejo de la industria, de no verse precisada de mover los preciosa para obtener las haciendas", advirtió Cibils.

En ovinos en tanto persiste el interés por categorías jóvenes, en un mercado que volvió a registrar bajas con relación a la semana anterior.