Dinámica Rural

Huelga aduanera en Brasil complica la fijación de precios del arroz

La huelga de funcionarios aduaneros en Brasil está complicando las negociaciones para la fijación del precio provisorio del arroz en Uruguay. Tradicionalmente se fija antes del 30 de junio y cuando se lleva exportado el 45% de la zafra. Alfredo Lago, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que en esta oportunidad sólo se exportó el 25% y de esto se entregó el 10%.

"Hoy Uruguay tiene un porcentaje menor vendido a esta fecha que en años anteriores, solamente vendió un 25% y de este 25% solamente un 15%, o sea, falta un 10% en relación con a lo vendido, es lo que se ha podido entregar, lo que se ha podido llevar a destino y cobrar. Eso dificulta avanzar en las definiciones del precio provisorio y es así que, seguramente en el correr de esta semana y en los primeros días de la semana que viene, vamos a estar analizando un poco la situación si es que alguna de estas variables se modifican", dijo Lago.

Para Lagos el precio del arroz debería estar en el orden de los nueve dólares por bolsa, "es cierto que en este momento los negocios están un poco más fríos en cuanto a su nivel de colocación en lo que tiene que ver con Brasil, se trata un poco de poner en expectativa la capacidad que tenemos nosotros de materializar estos nueve dólares, pero estamos convencidos de que en ese entorno tendría que andar el valor o referenciar el precio de la bolsas de arroz", agregó.