Dinámica Rural

Federadas rechazan medidas del gobierno con Turquía

Federadas manifestaron su apoyo a la Federación Rural y autoridades por las gestiones que se están realizando para que el Gobierno revea el cierre del mercado de Turquía, lo que consideran una medida inoportuna.


Asociaciones agropecuarias de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, gremiales integrantes de la Federación Rural, enviaron un comunicado en el cual manifiestan su rechazo al cambio en las reglas de juego del mercado cárnico por los anuncios para el mercado de Turquía, violando así un compromiso asumido por el Gobierno, y generando  incertidumbre sobre la política de apertura y libertad de mercados, con consecuencias para el futuro productivo y exportador del país.

En el comunicado aseguran que esta medida de prohibir la exportación de ganado en pie a Turquía, hoy destino mayoritario de los ganados de carne, perjudica fuertemente a los productores en general, especialmente a los criadores, en un momento en que las dificultades climáticas son más perjudiciales.

Miguel Bidegain, presidente de la Federación Rural señaló que la gremial seguirá trabajando en el tema exhortando a las autoridades a rever esta medida.

Bidegain apuntó que "hay que tomar medidas profundas ante una crisis que se puede venir, que se está anunciando [...] Desde el Estado se toman este tipo de medidas y después, en contrapartida, viene la dependencia. Hay que hacer cosas y de las cosas que hay que hacer es no tocar la exportación de ganado en pie, más allá de seguir haciendo las gestiones para esa anormalidad profunda, de que Turquía nos pida un análisis de vaca loca individual".

Reiteró que se deben eliminar las asimetrías, pero mediante otros mecanismos que no impliquen cerrar el mercado.

"Ese tipo de asimetrías existen en otro tipo de rubros, y como ejemplo, lo que estaba haciendo Uruguay en el tema de pollos con Brasil, exigiendo el Newcastle. Y esto llega en un momento que Uruguay tiene el menor precio de la región en carne. Se está a tiempo de salvar esto, de entender que no fue oportuno", estimó Bidegain.

En los próximos días viajará una delegación oficial a Turquía, encabezada por el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, para lograr habilitar el mercado para el ingreso de carne.