Soja sigue haciendo historia en la agricultura nacional
Las siembras de verano superarán 1,2 millones de hectáreas con la soja nuevamente a la cabeza y una intención de siembra de 1.000.000 de hectáreas, lo que constituye el máximo histórico alcanzado por un cultivo en el país.
La intención de siembra correspondiente a la campaña de verano fue estimada en casi 1,2 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de 10% con respecto a la intención de siembra expresada en la encuesta agrícola anterior de DIEA.
De mantenerse la intención de siembra de soja expresada por los productores se superaría el millón de has de este cultivo, lo cual constituye el máximo histórico alcanzado por un cultivo agrícola en el país.
El maíz aumentaría por quinto año consecutivo, registrando la mayor siembra de los últimos diez años.
José María Ferrari, técnico de la DIEA explicó que el caso de las soja, las siembras de primera alcanzan las 641.000 hectáreashas, mientras que las de segunda totalizan las 368.000, lo que demuestra que las áreas de invierno no plantadas, se transformaron en soja de primera.
"En caso de la soja, 2/3 partes fueron de primera, un poco rompiendo con la tradición, y 1/3 de segunda. Esto, en parte, tiene relación con las áreas de invierno que no se plantaron y de alguna manera abonaron pasar a primera algunas sojas que estaban planteadas como sojas de segunda", dijo Ferrari.
Agregó que el área de verano se incrementó 16%, destacando el crecimiento de la soja que alcanzó el máximo histórico absoluto en área a nivel de cultivo individual.
Ferrari agregó que el 88% de la producción se sigue concentrando en la región agrícola ganadera del litoral Oeste.