Cooperativas satisfechas con emergencia agropecuaria
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró ayer la emergencia agropecuaria por 90 días para Artigas y Salto, al tiempo que también anuncia una serie de medidas para enfrentar con anticipación la sequía que se insinúa en el campo.
Es un paquete de medidas que entre otras cosas facilita la compra rápida de raciones por parte del Ministerio de Ganadería, un operativo de raciones para que llegue a pequeños productores, además hay anuncios de carácter impositivo, beneficios para la construcción de pozos y tajamares, se facilita el movimiento de animales para atenuar justamente la falta de alimentos.
Pero es bueno contextualizar que esta emergencia agropecuaria se da tras un pedido hecho por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que justamente había planteado la necesidad de que se declare esta emergencia agropecuaria de manera de desplegar una batería de medidas preventivas tanto en el norte como en el sur del país.
"Nosotros lo que conversamos con el ministro fue la posibilidad de declarar la emergencia que podía ser eventualmente por zonas o incluso en algún momento manejamos la posibilidad de que se hiciera por rubros, el ministro está muy preocupado con el tema en particular de los efectos que puede tener sobre la ganadería y entonces también manejamos la posibilidad de que fuera, por ejemplo, declarar la emergencia climática en el sector ganadero", afirmó Luis Blanco, preisdente de las CAF.
"Una de las posibilidades que manejamos es que fuera gradual: empezar declarando las zonas que hoy están más críticas parece razonable y eventualmente en la medida que la información permita ir tomando otras decisiones seguramente se pueden ir incorporando otras zonas a medida que la situación lo requiera", agregó.
"Lo importante de la declaratoria es que le permite al Ministerio tomar medidas de excepción que de otra manera no las puede tomar, yo creo que eso es lo central.
Lo central de la emergencia es el nuevo operativo de raciones que sólo para productores familiares inscriptos en el registro del Ministerio de Ganadería. Se trata de productores de menos de 500 hectáreas con índice coneat 100, o sea son ganaderos familiares que tienen que estar organizados a través de gremiales agropecuarias y a través de ellas es que van a recibir raciones.
"Lo que nosotros estuvimos conversando también es la posibilidad de que a través de las propias organizaciones algunos operativos como los que el Ministerio está proponiendo y por ejemplo la tecnología del destete precoz puedan ocurrir que se hagan en el ámbito de las organizaciones y no directamente de los productores", afirmó Blanco.
"Un pequeño productor ganadero que tiene un relativamente bajo número de animales de vacas con sus terneros y que tiene dificultades para llevar adelante esa tecnología de destete precoz en su predio pueda hacerlo en un predio en común con otros productores", explicó.
"Nos parece además importante que estas decisiones se estén tomando con tiempo porque no es lo mismo poder prevenir como realizar una tecnología de este tipo con 15 o 20 días de anticipación que tenerlo que hacer después que como dice el dicho popular que todo se está prendiendo fuego".