MGAP impulsará creación de fuentes de agua
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca promoverá incentivos para construir pozos de agua y tajamares a través de beneficios fiscales.
Tras declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos al norte del Río Negro (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó), y anunciar un paquete de medidas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que ya están mirando hacia adelante para prevenir futuras sequías.
Aseguró que una de las medidas de adaptación al cambio climático que tiene que hacer la ganadería, es mejorar la disponibilidad de agua. Para ello se realizará un llamado para comenzar a procesar proyectos para que cuando estén los recursos se puedan implementar a la brevedad.
Los que lo hagan de forma independiente, también tendrán exoneraciones fiscales por ser inversiones productivas. "Para aquellos productores que deciden con su dinero comprar el molino o comprar el pozo o hacer el tajamar, o comprar los 3.000 metros de plastiducto o agregar tres bebederos, los productores que en esa condición contribuyentes del IRAE, tienen la posibilidad de deducir el IVA y además deducen el 40% del capital", dijo Aguerre.
En cuanto a la situación actual, el ministro explicó que la pastura que no se produjo en los meses de mayor producción, va a faltar hasta la próxima primavera y agregó que por mas que llueva en los próximos días el nivel de evaporación es tan alta que no sería suficiente para revertir la situación.
"El forraje que se acomodó durante el otoño, invierno y primavera del año pasado, es diferente a 2008. El estado de las haciendas hasta hoy es bastante diferente a la de 2008. Y sobre todo, el estado de las aguadas es diferente a diciembre de 2008. Por diferente digo mejor", apuntó Aguerre.
Aguerre reiteró las medidas que debería comenzar a tomar los privados para hacer frente a esta variabilidad climática, entre las que se destacan diversificación de la producción, invertir en sombra, realizar más reservas forrajera, incorporar sistemas de riego, y crear fondos de contingencias.