Dinámica Rural

Subirán las exportaciones de miel con respecto al 2003

Se aguarda que este año se superen los 23.000.000 de dólares que ingresaron por concepto de exportaciones de miel en 2003, lo que elevaría el volumen comercializado en el exterior de 9.000 a 12.000 toneladas.

Enrique Givogre, directivo de la Sociedad Apícola del Uruguay, explicó que este incremento de las exportaciones se debe fundamentalmente a los buenos niveles de precios que se están manejando.

"Evidentemente estamos en un precio realmente bueno de la miel. Tradicionalmente, si hablamos de 15 años atrás, el porcentaje que nos da, es apróximadamete unos 79 a 80 centavos de dólar el kilo de miel, hoy estamos hablando de casi el doble. Eso ha permitido que hoy en día el apicultor haya podido hacer algo importante, que es aumentar el número de colmenas que tiene en sus apiarios", dijo Givogre.

Guivogre aseguró además que Uruguay está bien posicionado en los mercados internacionales en cuanto a la calidad del producto.

"Este año el apicultor aprendió a sacar una miel de mejor calidad, o sea que en ese aspecto el apicultor no se duerme en lo laureles, ha notado que tuvo un muy buen precio y vió que evidentemente debemos competir con la calidad", agregó Givogre.