Dinámica Rural

Lecheros realizan reservas de comida

Aumenta la preocupación en el sector lechero por el aumento en los costos de producción como consecuencia de la seca, y la disminución en la producción de leche.


Hasta el 30 de diciembre los productores lecheros tienen plazo para hacer sus reservas de avenas y reigras, mientras que en enero vence el plazo para las praderas de invierno.

Alvaro Quintans, director de Prolesa explicó que en este año el productor trabajó de forma muy ordenada acogiéndose a los diferentes planes que presentó la cooperativa.

"El 2010 marcó por los planes, creo que el productor supo prever con tiempo, en forma anticipada los planes. Nos pareció que fue algo muy oportuno tanto para Prolesa, porque pudo abastecer a tiempo a los productores y creo que en precios salieron muy beneficiados todos esos planes", dijo Quintans.

En tanto, Martín Linhdold presidente de la intergremial de productores de leche aseguró que esta sequía está provocando un deterioro en la ecuación del sector, ya que debe utilizar mayor cantidad de insumos con una producción que además está bajando.

"Eso implica que se tenga que usar más concentrados, más forrajes comprados, que son caros y escasos. Y también un mayor costo energético, sea para regar o para la distribución de ese forraje", explicó Linhold.