MGAP dialoga con afectados por la sequía en el norte
El ministro interino de Ganadería, Daniel Garín, inició este martes su gira por el norte de Uruguay para reunirse con productores rurales afectados por la sequía.
Entre este martes y miércoles dialogará con autoridades y operadores de los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.
En tanto, OSE prepara el envío de los camiones cisterna a Cerro Largo para distribuir agua a la población afectada por el déficit hídrico.
Garín comenzó este martes su recorrida por el interior del país. Se trata de las zonas amparadas por la declaración de emergencia agropecuaria.
En el mediodía de este martes estaba reunido en Paysandú con productores y autoridades departamentales. El encuentro se llevaba a cabo en una escuela rural ubicada en Paso de los Carros, Ruta 26 a la altura del kilómetro 78.
El director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva, es quien ha recibido hasta el momento las inquietudes de los productores locales.
Antes de ingresar a la reunión con el jerarca del MGAP, Silva detalló la situación del departamento, donde algunas zonas se ven más afectadas que otras por la sequía.
"La situación es bastante variable porque tenemos datos de que este fin de semana, precisamente entre el domingo y el lunes, hubo lugares del departamento que fue beneficiado con muy buenas aguas hablando de 30, 40 milímetros, específicamente, para el lado del norte del departamento, pero no así para el lugar que estamos nosotros que estamos yendo para el noreste, la cosa está bastante más complicado y los tipos de suelo ya cambian también, son suelos más duros. Algo de pasto está quedando, pero el problema que estamos pasando es el agua (...) Nosotros venimos como invitados porque venía el subsecretario", afirmó Silva.
Silva reconoció las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el destete precoz del ganado de cría, pero indicó que algunos productores agrícolas manifestaron su preocupación porque no hay medidas de fuerza para el sector como sí hay en la ganadería.
Varios productores sanduceros dijeron que la devolución de impuestos no es suficiente como para atemperar el impacto de la falta de lluvias.
"Eso fue lo que se manifestó el martes pasado en la primer reunión que tuvimos cuando el ministerio nos convoca también a las mesas departamentales para explicarnos las medidas y hubo productores hortícolas y apícolas que no mostraron su descontento, pero sí su preocupación de que las medidas sobre las partes de medidas de agua no los afecta directamente porque si un apicultor, por ejemplo, si hubiera tenido medidas como la de la sequía de 2008 también se vieron beneficiados con el tema de la azúcar para la alimentación de las colmenas, en este caso no se ha dado. Manifestaron o comentaron que iba sólo apostado a la parte de ganadería. Eso quedó asentado y veremos si hay alguna nueva medida o no", señaló Silva.
Silva dijo que aún en su departamento no hay ganado pastoreando en las márgenes de los caminos y las rutas.
En caso que hubiera algún caso es por "prevención" ya que las pasturas en las zonas ganaderas aún tienen óptimo rendimiento, añadió Silva.
Los productores que quieran sacar su ganado a pastorear fuera del predio deben introducir una solicitud en la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose) antes del 7 de enero.
Garín proseguirá sus reuniones en la tarde de este martes. A la hora 16 visitará a la Comisión Nueva Colonia Arerunguá, en el departamento de Salto. Más tarde se reunirá con productores de la zona.
Este miércoles, el jerarca mantendrá encuentros con la Sociedad de Fomento Rural de Masoller, el Grupo de Vecinos Chacras de Pintado, la Asociación Rural de Artigas y con miembros de la Colonia Artigas.
Por otra parte, OSE está preparando el envío de los camiones cisterna al departamento de Cerro Largo.
Este martes o miércoles por la madrugada comenzará a aplicarse un plan de emergencia para paliar la falta de agua potable que afecta a 80 familias de zonas rurales del departamento.
El Ejército trasladará agua en tanques y OSE distribuirá sachets que tienen una capacidad de un litro y cuarto.
En todo el país hay 150 familias rurales damnificadas por el déficit hídrico. Son ocho los departamentos que pasan por este problema: Lavalleja, Durazno, Rivera, Florida, Treinta y Tres, San José, Tacuarembó y Cerro Largo
En total se enviarán 100.000 litros diarios de agua a los afectados.
El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, dijo a El Espectador que llegarán los camiones cisterna de OSE a cuatro puntos de ese departamento, donde se ubican las familias con dificultades para acceder a agua potable.
"Se van a poner cuatro puntos estratégicos de forma tal de que las cisternas en lugar de andar recorriendo diversos puntos con lo cual es una pérdida de tiempo y una demora, además del riesgo de la ruptura, simplemente va a ir a lugares fijos, llena esos tanques y los vecinos se provén de ahí. OSE va a llevar los tanques hacia su usina en Melo y a partir de ahí se hace cargo la intendencia y el Ejército para el traslado de los mismos y su ubicación. Nosotros tenemos siete cisternas. Tenemos cinco ya repartidos por todo el interior y dos en Montevideo que actúan como reserva móvil para ir al lugar de más necesidad. Estos camiones cisterna son de 30.000 litros", indicó Uriarte.
Por otra parte, dijo que se está avanzando en la elaboración de los sachet con agua potable. El Ejército Nacional la repartirá junto a la Intendencia de Cerro Largo.
Las bolsas tienen una capacidad de un litro y cuarto. Se producen en la dependencia de OSE de Cuchilla Pereira, en tandas de 3.000 a 4.000 unidades por hora.
No se pueden almacenar sachets en grandes cantidades ya que el agua tiene una vida útil de 72 horas.
Uriarte detalló que el resto de las familias en situación crítica se vienen abasteciendo normalmente por parte de OSE o las Intendencias sin la necesidad de enviar camiones cisterna o desplegar un operativo de las dimensiones que tiene el operativo en Cerro Largo.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencia también distribuye unas 700 toneladas de forraje que se compraron en el exterior para paliar los efectos del déficit hídrico.
Foto: flickr.com/antoniopiras