La sequía afectaría el área de los cultivos de verano
Estiman que no menos de 300.000 hectáreas de soja de segunda no se plantarían por la sequía, por lo cual, el área total entre primavera y segunda distaría mucho del millón de hectáreas previstas.
Los cultivos más afectados por la sequía son los de maíz y sorgo, aunque se estima que casi 300.000 hectáreas de segunda no se plantarían, aunque todavía hay tiempo hasta la semana que viene, como máximo y en lugares donde, en los últimos días, cayeron algunas lluvias.
Muchos productores tienen el grano vendido y deberán cumplir con los contratos, pero en la mayoría de los casos, sembrar soja de segunda implica estar dentro o fuera del negocio agrícola, debido a los altos precios de las rentas de los campos.
En tanto, mucho maíz de primera -el cultivo abarca unas 85.000 hectáreas- se está picando y no tendrá producción de granos.
A la soja en general se la ve bastante afectada por el déficit hídrico, pero la oleaginosa tiene mayor capacidad de recuperación que el resto de los granos y las últimas lluvias la favorecieron.