Dinámica Rural

Operadores aseguran que zafra de inseminación nunca empezó

La falta de agua provocó problemas de celos en los vacas, lo que postergó la inseminación de razas carniceras. Además, hubo pariciones tardías que retrasaron aún más la zafra.


Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Importadores de Semen, explicó que "hasta hoy hay problemas con los celos de las vacas. Mucha gente compró semen y no lo retiró porque las vacas no tienen celos. Mucha gente que iba a comprar no compró. Ahora empezaron a hacer un destete precoz, que es un procedimiento para aliviar la vaca y que entre en celo, pero aún es incipiente. Podemos hacer un destete grande antes de fin de mes, para inseminar en febrero. Sino en otoño es una alternativa a analizar, porque el ganado sin preñar durante un año, es mucho tiempo".

Rodríguez estimó que difícilmente se pueda llegar al volumen de dosis comercializado en la zafra anterior: "A la cantidad de semen importado no vamos a llegar y a la de semen nacional tampoco. Las vacas sin celos atrasan todo. La gente no largó los toros porque se desgastan caminando tras la vaca. Están esperando para largarlos cuando estén en celo. Es un año complicado y las consecuencias se van a ver en 2 años, con la falta de terneros y vaquillones. Debería preocuparnos más, aunque no hay mucho para hacer".

El dirigente agropecuario agregó que las consecuencias se sentirán en los próximos dos años.