Lecheros piden créditos ante falta de comida
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)mantuvo una reunión con el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a los efectos de analizar posibles medidas paliativas para el sector lácteo, para poder enfrentar la situación de sequía que está afectando al país.
José Noel Alpuín presidente de la ANPL señaló que ya se plantearon mecanismos para obtener créditos y facilidades para la compra de concentrados: "Los créditos tienen que ser de fácil acceso. No estamos pensando en la Banca Oficial, que los trámites tardan tres meses. Podría ser con ventanilla de la Industria, que funcionó muy bien en la sequía 2008-2009. Hay que moverse para incentivar al mantenimiento de la producción".
Por otra parte, Alpuín se refirió a la suba que se registró en el último remate de la neocelandesa Fonterra, lo que es una buena señal para el sector: "Volvió a subir un 1,2% en promedio. Sigue firme la leche mudial, la en polvo sobre todo. Confiamos en que suban los precios. La última suba fue de un 7% y nos dejó satisfechos. Se mantiene la firmeza lechera y los pronósticos de la suba de precios son muy buenos".
Alpuín recordó que también es fundamental pensar cómo se va a afrontar el invierno, teniendo en cuenta que se prevé que el déficit hídrico continúe hasta el otoño.