Dinámica Rural

Se normaliza tránsito de camiones en la frontera con Brasil

A las 14 horas de este lunes se normalizó el tránsito de camiones en la frontera con Brasil luego de haberse levantado el conflicto que mantenían desde hace dos meses los funcionarios de Aduana brasileños.

Ney Ramírez, presidente de la Cámara de Transportistas internacionales de Uruguay dijo que en las fronteras de Rivera y Río Branco el tránsito estaba reducido al 40% de los camiones.

"Alrededor de las 14 horas hicimos las primeras consultas en las tres fronteras, que son las de mayor movimiento. El Chuy ya desde la semana pasada estaba funcionando casi normal; Yaguarón y Livramento, que eran los otros dos pasos que tenían más problemas porque estaba funcionando prácticamente un 40%, empezó a funcionar en forma normal. De todas maneras por supuesto que el atraso que hay por este conflicto va a llevar una semana o 10 días hábiles, va a demorar en ponerse al día, pero por lo menos nos da la sensación de que va a seguir funcionando normal, vamos a hacer un seguimiento día a día para que aquello siga sucediendo de esa manera", señaló Rodríguez.

Ramírez agregó que aún resta evaluar las pérdidas que sufrió el sector como consecuencia de este conflicto que comenzó el pasado 13 de abril y que dejó a muchas empresas en situación crítica.

"Tenemos claro y absolutamente asumido que hay pérdidas no solo de tiempo sino que de un costo, para las empresas, enorme. En los próximos días se va a reunir la comisión que estaba trabajando con este tema, con los transportistas y se va a hacer una evaluación para hacer el balance del final de este conflicto", dijo Ramírez.