Preocupan bajos rendimientos de los ganados
La Asociación Rural volvió a expresar su preocupación por los bajos precios de las haciendas con respecto a la región considerando los altos precios de exportación.
El presidente de la Asociación Rural José Bonica volvió a expresar su preocupación porque en nuestro país se paguen los precios de las haciendas más bajos, cuando se exporta a valores muy por encima.
De formas reconoció que los altos costos internos pueden ser los que están influyendo en los precios pagados por la industria.
"Hoy por hoy Uruguay tiene mejor estatus sanitario que nuestros vecinos pero tiene mejor precios. Con nuestros amigos de la industria y quiero destacar esto porque estamos juntos en este barco- cuál es la explicación, coincidimos que sin duda debe haber varias. Sin dudas la capacidad negociadora de los productores, pero puede haber otras que trasciendan tanto a los productores como a los frigoríficos. Me refiero a la devolución de impuestos, políticas de sueldos, la evolución de los costros de la energía y algún otro costo más específico de la industria. Entonces es posible que haya algunos factores que vayan más allá de los actores que puedan estar explicando esto, pero sí llama mucho la atención que dado la facilidad de accesos a mercados que tiene Uruguay no se reflejen en el precio de los ganados cuando nos comparamos con la región", comentó Bonica.
En cuanto al mercado de haciendas Daniel Dutra repasó los valores que se están manejando destacando, que recién dentro de un mes podrá comenzar a aparecer algo más de ganado terminado.
"Sigue escaseando. Lamentablemente por temas de clima no hay la cantidad de ganado terminado que la industria precisa, los volúmenes de faena semanales siguen siendo bajos, los precios siguen al alza. Creo que por lo menos tenemos que esperar un mes más después de esta lluvia, que quizás aparezca un poco más de oferta de ganado terminado y se pueda faenar más cantidad de vacunos semanalmente. Pero hoy por hoy hay muy buenos precios, que también se están reflejando en los ganados para campo", dijo.
En cuanto a los ovinos, Dutra fue optimista en relación a esta zafra de carneros asegurando que se obtendrá mayor volumen de negocios y mejores precios.