Preocupa escasa oferta de haciendas
Con importante caída en la oferta, el mercado de haciendas presenta constantes ajustes en los valores.
La faena esta semana en vacunos fue de 38.800 vacunas, unas 5600 cabezas menos que la semana anterior, lo que demuestra la poca presión que está ejerciendo la oferta.
Fernando Cibils de la Asociación de Consignatarios de Ganado, aseguró que los valores se ajustan prácticamente a diario alcanzando en promedio los novillos gordos los US$3,47 y las vacas US$ 3,18 y agregó que las entradas a plantas son muy ágiles.
"No sabemos si va a seguir la secuencia en ese orden tan importante porque fue 12 centavos para el novillo y 7 para la vaca pero de todas maneras todo hace suponer que por ahora el ajuste va a seguir en suba. No sé si en este volumen pero sin duda va a seguir porque evidentemente esto no se soluciona de un día para otro. La escasez de oferta es una realidad. Las entradas son sumamente ágiles, se concretan para dos y tres días por delante, o sea que estamos en un momento en ese sentido en que la situación es sumamente ágil y fluida y muy poca la oferta", dijo Cibils.
Cibils agregó que la relación flaco/gordo está en niveles difícil para el invernador.
"Flaco/gordo, que es el índice que llevamos nosotros estaba a 1.357 la semana pasada pasó a 1.3592 o sea en aumento, se está poniendo un poquito más difícil para el invernador. Evidentemente a medida que la gente piensa que puede contar con buena comida trata de prevenir y de tener la reposición. Evidentemente eso se ha graficado en los precios", comentó.
Los ovinos también operan con muy poca oferta y precios firmes, con el cordero liviano en valores por encima que el cordero pesado.