Nueva suba en el mercado internacional de lácteos
La leche en polvo entera registró un alza de 8% con relación a la subasta anterior en el último remate de la neocelandesa Fonterra alcanzando los 4300 dólares por tonelada.
El índice que valoriza todos los productos lácteos tuvo una suba de 3,9% con respecto a la última licitación producto de la escasez de oferta.
Gabriel Bagnatto, técnico del Instituto Nacional de la Leche, aseguró que esto genera muy buenas expectativas en el mercado de lácteos fundamentalmente en el caso de la leche en polvo.
"Creo que esta licitación marca un crecimiento mayor al que se esperaba quizás, se esperaba de que la leche en polvo alcanzara alrededor de los 4.000 dólares la tonelada y el aumento fue muy superior. El promedio alcanza a los 4.300 dólares la tonelada. Y además que también las otras categorías se mantienen en muy buenos valores. Esto marca la tendencia de que los precios de los lácteos están subiendo a nivel internacional debido básicamente a una oferta que es escasa respecto a la demanda. Eso se está fortaleciendo y se espera que en el primer semestre del año los precios continúen con esta fortaleza", comentó.
Bagnatto explicó a qué se debe esta menor oferta de lácteos en el mundo, lo que hace prever un mercado que seguirá firme por lo menos en el primer semestre del año
"La oferta está restringida por los eventos climáticos como la sequía en Rusia, o la de Nueva Zelanda. Esto no ha permitido cumplir con las expectativas de producción de leche, por lo tanto los lácteos que se elaboran con esta también son más escasas de lo que se esperaba. Una demanda que es estructural y que crece en el mundo a una tasa determinada. Quienes son demandantes de lácteos se apuran a comprar y por lo tanto también el precio puede estar subiendo hasta por encima de lo que manda la oferta y la demanda", dijo.
Bagnatto agregó que estos precios ya los están captando la industria por lo que seguramente esto se vea reflejado en la plaza local.