Dinámica Rural

Rusia enlentece sus compras

Rusia enlentece sus compras

Operadores aseguran que todavía no se está visualizando una valorización importante de la carne uruguaya en el mercado internacional, mientras en Rusia se enlentecen los negocios.


A pesar de que en volumen y en dólares las exportaciones a Rusia están firmes, se está enlenteciendo la entrega de permisos por parte de ese mercado.

El operador Alejandro Berruti aseguró que la valorización de la carne todavía no se está visualizando de forma clara.

"Las expectativas eran que la valorización de la materia prima cárnica se dieran a nivel mundial. Todavía no lo estamos visualizando, es más, hemos visto un parate en las operativas, sobre todo en el mercado ruso, donde los precios no está acompañando la suba de valores que hemos visto en la hacienda. En el mercado ruso básicamente se debe al otorgamiento de las licencias de importación y a una especulación en los importadores que, con todas estas movidas políticas que se están viviendo en el mundo árabe, es probable que esos mercados desaparezcan. Obviamente quedarían jugadores como Brasil y Argentina con la necesidad de vender a mercados como Rusia, y ahí se estará haciendo un ajuste de valores para lograr colocar ese contingente de carne, que es voluminoso, en dicho mercado". 

Berruti aseguró que hoy Rusia está pagando entre los 4.000 y 4.500 dólares la tonelada, según los diferentes cortes.

"Básicamente, como se manejan cortes del delantero, depende de los cortes. Por el garrón se están hablando de valores entre los 4.000 y los 4.100 dólares, un delantero similar al que va a EEUU –como para procesar- también está entre 4000 y 4100 dólares. Pero con todos los cortes hablamos del eje de los 4500 dólares. Son superiores incluso a lo que vimos en 2010, cuando también fue una situación similar en que la demanda era inexistente. Por lo cual la operativa en este año es levemente superior pero no se asemeja a las expectativas de valores que teníamos cifradas para esta época del año", dijo Berruti.

En cuanto a la Unión Europea, Berruti aseguró que todavía no se están alcanzando los valores manejados al cierre del 2010.