Balance positivo de misión a Irán
Misión oficial a Irán arrojó como resultado acuerdos para la exportación de carne vacuna, ovina y de pollo y mayor volumen de arroz.
Irán volverá a comprar un importante volumen de arroz uruguayo, al tiempo que en el marco de una visita oficial encabezada por el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se acordó la venta de carne bovina, ovina y de pollo, así como citricus y arándanos.
Adolfo Crosa principal de Casarone Agroindustrial estimó que la intención es que este año se concreten ventas cercanas a las 200 mil toneladas de arroz, lo que lo situaría en uno de los principales destinos del grano uruguayo.
"Este año estaríamos hablando ya del segundo negocio, el segundo barco, y hay disposición de parte de los iraníes de hacer compras más grandes. Por eso tiene que tener el marco oficial a los privados a poder importar. Hoy hay unos cuantos privados manifestando interés y creemos que en el correr del año van a salir cerca de 200 mil toneladas", dijo Crosa.
En tanto, el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Pérez Abella, explicó que el compromiso asumido para carne bovina alcanza las 50 mil toneladas a precios muy interesantes con bajo nivel de arancel.
"Los privados tendrán que analizar en el marco que se le dio la posibilidad de negocios. Son cortes compensados, un 37% del delantero y un 63% del trasero, que dejan cortes nobles y a comercializar. Eso va a servir para la ecuación de precios, poder lograr una mejor oportunidad para la industria".
Como contrapartida, Mario Piachenza, director de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería explicó que Irán hizo ofrecimientos para producir tractores, y vender fertilizantes y urea en nuestro país.