Dinámica Rural

Más ayuda financiera para los tamberos

Al paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Ganadería para el sector lechero, que incluye un instrumento financiero que se implementará a través de las industrias, se suma Conaprole, que también está ofreciendo nuevos mecanismos para la compra de granos y reservas.


Ricardo Cavazza, técnico de Conaprole, explicó que el objetivo es que el productor haga la mayor cantidad de reservas de cara al invierno.

"Como en marzo del año pasado, comenzamos a desarrollar este plan de financiamiento para la construcción de reservas. En primavera lo volvimos a implementar y ahora lo relanzamos para el período de otoño para la confección tanto planta entera como de silo grano húmedo. La idea es brindar un financiamiento en cuatro cuotas al productor con un mes de gracia. A modo de ejemplo, aquellas confecciones que se realicen en febrero el productor va a pagar a partir de la liquidación del mes de marzo en cuatro cuotas y el contratista que esté habilitado en Conaprole va a cobrar el 15 de marzo". 

En tanto Enrique Malcuori subgerente del área de productores de la cooperativa aseguró que hay productores que han incrementado su producción pese a esta situación de sequía lo que queda demostrado con el incremento de las remisiones a plantas de Conaprole en lo que va del mes.

"El inconveniente es que algunos productores están usando parte de las reservas que tenían disponibles para el invierno y también están gastando mucho en el uso de concentrados para poder mantener la producción a estos niveles. Hay un muy buen manejo del rodeo, que está en muy buen estado, y eso se ve reflejado en que la posición se mantiene a pesar de que prácticamente casi no hay verdeos en muchas zonas de la cuenca lechera. Es una buena referencia de la capacidad de los productores lecheros uruguayos para superar crisis como esta sequía. En realidad a otros sectores les pega más fuerte porque no están preparados para manejarlo", aseguró Malcuori.