Valores de las haciendas superan expectativas
El mercado de haciendas sigue operando con subas muy fuertes en sus cotizaciones con valores para los novillos gordos que ya superan los cuatro dólares y faena que esta semana subió.
Según la Asociación de Consignatarios de Ganados, se concreta un mayor volumen de operaciones para las haciendas gordas mientras que la reposición opera también con mucha demanda.
El consignatario Walter Hugo Abelenda aseguró que el comportamiento del mercado es muy sorprendente, con precios que no logran alcanzar un equilibrio.
"Está clarísimo que ganado gordo hay poco porque en definitiva donde antes se encarnaban los novillos y las vacas hoy normalmente en esos buenos campos lo que hay es soja u otro tipo de explotación agrícola. Los valores que se están logrando por la hacienda gorda superan las expectativas que personalmente yo tenía en base a la lectura de los precios promedio de exportación sobre todo en las últimas semanas. Por lo menos eso le da un poco más de sustentabilidad a los importantes valores que tenía la reposición, y que, en la medida que se habían incrementado notoriamente y que lo gordo no había acompañado de la misma forma, ahí se hacía un poco más difícil de entender aún", dijo el consignatario.
Abelenda agregó que el incremento de la faena que en la última semana alcanzó las 40.800 cabezas puede ser una señal de que se esté por encontrar un equilibrio en el mercado.
"Creo que puede ser una primera señal de que podríamos estar en vísperas de encontrar un equilibrio porque se están dando dos cosas. Por un lado, a pesar de los altos precios de la hacienda gorda comparativamente con el mes pasado, el hecho de que la faena crezca a pesar de ese precio querría decir que la industria tiene que hacer frente a una demanda y que hoy tiene sí o sí que dar cumplimiento. Por otro lado, creo que estos valores están haciendo que mucha gente que no le cerraba la ecuación porque la reposición estaba muy cara, le cambian un poco los números y se decida a ir vendiendo", comentó Abelenda.
El mercado de ovinos en tanto, opera con pocas operaciones y precios firmes.