Dinámica Rural

Volvió a subir la leche

Un 5,9% aumentaron promedialmente los valores de los lácteos en la última licitación de la neocelandesa Fonterra.


La última licitación de la neocelandesa Fonterra arrojó nuevamente subas promedio en los valores de los lácteos que alcanzó el 5,9%.

Gabriel Bagnatto, técnico del Instituto Nacional de la Leche, explicó que nuevamente el mayor incremento se registró en la leche en polvo entera y agregó que si bien se espera una recuperación para este año de los precios de los lácteos, los valores están superando las expectativas.

"Después de un año muy malo como el 2009, donde los precios de los lácteos bajaron a niveles inferiores a lo que marcaba la oferta y la demanda, en 2010 se recuperó y se pasó a un nuevo nivel de precios histórico de los lácteos. Esto eran los valores que uno esperaba. Ahora nos estamos enfrentando a una situación donde hay crisis de sequía en Nueva Zelanda y en Argentina, inundaciones en Australia, que determinan que la oferta de lácteos sea menor y a una demanda normal los precios crecen. Esto genera que estos precios que venían creciendo crezcan a valores muy superiores a lo que se esperaba", comentó el técnico.

Bagnatto aseguró que de todas formas hay que tener precaución y no confiarse con los valores que se están manejando.

"Estos precios son muy interesantes pero hay que tener mucha precaución y mucho cuidado con los defasajes porque así como suben los precios de los productos que estamos produciendo, los costos también suben", dijo.

El especialista estimó que los precios de los lácteos continuarán fortalecidos.