Prevén que haya nuevo ajuste en el precio de la carne
Algunos frigoríficos que abastecen al mercado interno ya instrumentaron un ajuste de alrededor de 5% en el precio de la carne que venden a las carnicerías, por lo que se espera que el resto de la cadena ajuste al alza bajo esa misma premisa.
(Actualizada a las 20:55 horas)
Para los próximos días habría otro ajuste más porque la cotización de los novillos enviados a faena continúa en aumento, según informó a El Espectador la Cámara de la Industria Frigorífica.
Desde el Instituto Nacional de la Carne (INAC) se entiende que el Gobierno tiene "poco margen" para tarifar los cortes, como manejó este jueves el Gabinete Productivo.
El Gabinete Productivo sesionó este miércoles para considerar la situación que atraviesa la industria frigorífica. En los últimos días, dos empresas del sector anunciaron el envío al seguro de paro de más de 800 trabajadores, al tiempo que se informó que también habrá despido de obreros.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo al término del encuentro que se analizará la cadena cárnica en su conjunto, especialmente los envíos al seguro de paro, la cantidad de faena, los precios y el costo para el país.
Luis Fratti, presidente INAC, dijo este jueves a En Perspectiva que "ve con mucha tensión" los sucesivos incrementos de la carne.
A su entender, la variación en los precios responde a un fenómeno "mucho más coyuntural que estructural". Y explicó: "Si hay poca oferta de ganado y hay una capacidad subutilizada de la industria cárnica, sube el precio de la materia prima".
Al aumentar el precio que las plantas vender a las carnicerías, también sube el costo a la población. Fratti indicó que los números de la Dirección Contralor de Semovientes (Dicose) reflejan que no hay una "disminución importante" en el stock de ganado.
Entonces, dijo, lo que ocurre es que cayó la cantidad de animales ofertados a la industria. A su entender, el volumen de la oferta va a subir, pero eso no necesariamente va a implicar una caída en el precio de la carne al público.
"La verdad tengo duda porque el panorama que uno está viendo internacionalmente que obviamente tiene una incidencia directa sobre los precios internos está pujante, está fuerte. No tenemos un detenimiento, lo que hemos tenido desde la crisis 2008 hasta ahora es un crecimiento sostenido del precio de la carne. Si uno mira esto fríamente no ve en el mundo situaciones o casos que nos puedan estar indicando que esto se afloje, uno ve una fuerte presión sobre todo por el lado de los países que están creciendo, los países subdesarrollados de los que están creciendo por su economía que consumen más y hay una puja fuerte por todo lo que es alimentos y la vedette de los alimentos es la carne vacuna", afirmó Fratti
Fratti dijo que hizo un relevamiento con los carniceros para comprobar si se contrajo el consumo a raíz de los aumentos. Tras una serie de contactos, concluyó que no hubo una detracción en el consumo. Recordó que la carne es el "buque insignia" en la cultura culinaria uruguaya, y señaló que la gente "no se asombra tanto" con otros aumentos de alimentos.
En los hechos, la ingesta de carne ha aumentado en los últimos años. En 2010, hubo en promedio un consumo de 61 kilos de carne por persona. Cinco años antes se llegaba a 48 kilos, recordó el funcionario del INAC.
Fratti sostuvo que la administración tiene "poco margen" para tarifar los cortes de carne. En todo caso, agregó, están "todas las condiciones dadas para que el margen sea pequeño".
"Tenés todas las condiciones dadas como para que el margen sea muy pequeño. Si nosotros tenemos una situación externa favorable al país que es que hay una presión al alza de la carne al nivel internacional, si nosotros una situación interna que no aparece la oferta de ganado por las condiciones dichas y una industria que no está trabajando con su capacidad colmada obviamente ahí tenemos un aumento de costos y tenemos una presión muy fuerte al alza de los precios por lo menos hasta que se mantenga esta situación", afirmó Fratti.
Por su parte, Daniel Bellerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, informó a El Espectador que las plantas que se dedican al abasto interno ya aumentaron los precios a las carnicerías en la jornada del lunes, y que se espera un nuevo incremento a raíz del alza permanente en los precios de los novillos.
Por supuesto, estos incrementos se trasladan al público. La información que maneja es que el incremento en el mercado interno es de 5% en precio de los cortes con hueso y la media res.
A su entender, antes que tarifar el precio de los cortes, el Poder Ejecutivo debería impulsar el aumento de la faena.
"Con estos niveles de faena hay una escasez de productos, además hay una expectativa formada en el mercado que es muy perniciosa porque si usted tiene un novillo que todas las semanas sube de precio por qué lo va a vender esta semana, usted espera. La otra alternativa es vender el novillo gordo y repongo con un par de terneros. Ahí aparece el círculo pernicioso que está de alguna manera perjudicando a todo el mundo. Como el precio del ternero no es un precio real, sino que es el precio que paga Turquía por la exportación de ganado en pie, el productos que tiene un novillo gordo decide ponerle más quilos al novillo en vez de ir a pagar la reposición que es lo que tiene que traer a su campo en el entorno de 2.50 dólares en pie, cuando vende a 4.02 el novillo. El problema está en los 2.50 del ternero que es un precio irreal de un país como Turquía que decidió subsidiar su ganadería llevándose el ganado para engordar de todos los lugares que puede del mundo. Ese círculo pernicioso está incidiendo internamente", estableció Bellerati.
El aumento de la carne preocupa al Gobierno, que este miércoles recibió los datos de inflación a febrero. Si bien el incremento en los alimentos no explica la variación de 0,94% del IPC en el segundo mes del año, sí se tiene en cuenta que algunos cortes de carne han exhibido un repunte importante.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro carne fresca de vacuno aumentó 2,83% en febrero.
En el análisis en particular, el incremento de la colita de cuadril fue de 4,59%, la paleta 4,53%, falda 4,26%, el asado de tira 3,91% y la costilla redonda 3,36%.
En el año móvil cerrado a febrero, la inflación es de 7,67%. Este registro se ubica lejos del rango meta del gobierno, que es de entre 4% y 6%.
En rueda de prensa el jueves en la Torre Ejecutiva, el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre señaló que el Ejecutivo no maneja medidas específicas a corto plazo, pero tampoco descarta nada.
"El tema de la carne no es menor, es un tema sensible para la población, por lo tanto es sensible para el Gobierno. Pero no hay medidas automáticas que se puedan tener. También hay que entender y sé que a veces no es fácil- que los precios internos están articulados con los precios de exportación. Entonces cuando es una buena noticia que la carne vale, que la soja vale, que el trigo vale y que la leche vale, porque se multiplica el valor de nuestras exportaciones, aumenta la inversión, baja el desempleo, aumenta la actividad económica, eso también tiene como consecuencia que aumenten los bienes alimenticios", comentó el ministro Aguerre.