Precios seguirán altos
La situación conflictiva en el norte de África y Medio Oriente, está provocando una gran volatilidad en el mercado de granos, aunque se estima que los precios continuarán muy firmes.
Pese a la gran volatilidad que está caracterizando al mercado de granos por la situación climática en varios países productores y el conflicto en medio oriente y norte de África, los operadores estiman que la firmeza en los granos continuará hasta mediados de año.
Fernando Villamil operador de mercados explicó que a nivel local las lluvias permitieron mejorar la situación de los cultivos de soja y estimó que se alcance un volumen de cosecha cercano a los 2 millones de toneladas.
"En unos días vamos a tener esos volúmenes pero es muy probable que se haga en un marco de firmeza de precios, por lo menos hasta mitad de año, porque no va a haber grandes cosechas en el caso del trigo o del maíz. Las lluvias en los últimos días se acomodaron mucho los cultivos, si bien hay zonas donde todavía existe un desequilibrio hídrico importante, pero en términos generales creo que hay un potencial del rendimiento que está asegurado. Es muy probable que nos encontremos con una cosecha del orden posiblemente del 1.800.000 a los 2 millones de toneladas", comentó Villamil.
En el caso del maíz la situación es más complicada ya que se trata de un cultivo que siente fuertemente la falta de agua.
"El maíz, cuando estuvo comprometido su rendimiento, como grano fue cosechado como grano húmedo, e incluso en muchos casos solamente como forraje. Por tanto va a haber una menor cosecha, una cosecha deficitaria", concluyó el operador.