Lana sigue subiendo en el mundo
La baja oferta mundial de lana y la sostenida demanda, están provocando importantes aumentos en el precio del producto en todo el mundo. A esto se suma también el incremento del precio del petróleo y de las fibras sintéticas y el algodón.
Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la lana, estimó que los precios de lana, ya históricos seguirán subiendo durante 2011.
"El techo lo va a poner el mercado internacional, sin dudas. Lo que esta sucediendo aquí es que estamos viviendo el reflejo de las variables en los principales mercados laneros como Autralia", dijo Salgado, el cual manifestó que desde enero en ese país "el indicador ha crecido, supero los 12 dolares y ahora estamos en 13 dólares el kilogramo base limpia, un precio récord".
Por otra parte, Salgado se refirió a la calidad de la última cosecha de lana que resultó mucho mayor a lo esperado.
"La producción de lana estuvo cerca de los 40 millones de kilos y con una calidad mucho más liviana. Esto la llevó a tener buenos rendimientos al lavado", informó Salgado, "la calidad, en el resto ha mejorado y en diámetros hay en todos los tipos de lanas algún afinamiento y una respuesta a los mejores precios por los diámetros menores y también reflejándose con mejor producción".