Demanda por concentrados en sector lechero aumentó 60%
Esa demanda, que se registró en los primeros dos meses del año, demuestra básicamente el esfuerzo que está haciendo el productor lechero por mejorar su productividad.
A la cuenca lechera es la zona que más le está costando salir de la seca. Mientras ha llovido bien en casi todo el país, mejorando la situación forrajera, en departamentos como San José o Florida no se dio la misma situación. De hecho, por esta razón el Ministerio de Ganadería semanas atrás dio a conocer un paquete de medidas adicionales para que el sector lechero pudiese afrontar esta situación de la mejor manera de cara al invierno, los meses de menor producción.
Dentro de esas medidas se destaca un instrumento financiero que se implementará a partir de las propias industrias lácteas en función de lo producido en un período determinado del año pasado. Para ello, el Instituto Nacional de la Leche ya está recibiendo los formularios y realizando las gestiones necesarias para que los productores, que cumplan con las condiciones puedan acceder a créditos a través del Banco República.
El propio ministro de Ganadería Tabaré Aguerre destacó en esa oportunidad que pese a la situación forrajera deficitaria por la falta de agua, la remisión de leche a plantas, lejos de caer, aumentó. Y esto es justamente porque el productor pudo hacer sus reservas con tiempo y a su vez, aprovechó la mejora en el precio de la leche para comprar concentrados.
Es por eso, que en los primeros dos meses de este 2011, la demanda por este tipo de producto a Prolesa, empresa que provee de insumos a Conaprole aumentó 60%.
Desde Prolesa en tanto, se destaca que esta demanda, se asemeja a la de la seca 2008-2009 con la diferencia de que en aquel momento el productor demandó más de este tipo de productos para salvar ganado mientras que ahora lo hace para producir más.
Además se destaca que la demanda por semillas para praderas y verdeos aumentó 30% lo que demuestra también el interés del productor de hacerse de comida de cara al invierno.
Por otra parte, el directorio de Prolesa realizará una devolución por compras realizadas por los tamberos, que a asciende a 3 millones de dólares, y será entregado el próximo 25 de marzo.
Además, en los últimos días, Conaprole anunció una nueva suba en el precio de la leche que paga al productor.
Esto es importante porque le da mayor liquidez al productor lechero en este momento que lo necesita, no solo para comprar comida sino para hacer sus reservas de para el invierno.
En este sentido, el directorio de Conaprole anunció una suba de 55 centésimos con respecto al mes anterior, quedando el precio de la leche al productor en $ 7,85 el litro. Este precio se alcanza a partir un incremento en la bonificación por precio internacional que pasó de 30.5% a 33% y un 5% por concepto de bonificación invernal.
Es importante señalar también que esta mejora se da como consecuencia de un nuevo incremento del precio de la leche en el mercado internacional.