Optimismo en la ampliación de mercados
Uruguay espera poder ingresar este año en el cupo de carne de alta calidad a la Unión Europea.
Cuando hablamos de cupo de carne de alta calidad hablamos de carne bovina procedente de animales engordados a grano, bajo la modalidad del feed lot o engorde a corral.
En el caso de la Unión Europea, mercado al que aspira a alcanzar nuestro país a la brevedad, puso en marcha este cupo tras un litigio con EEUU por carne con hormonas que llegó a la OMC. Tras el conflicto que data de mas de cinco años, según informó el diario El País, el bloque europea puso este cupo al que en primera instancia accedió EEUU y luego se abrió a terceros países. Hoy ingresan también Canadá y Australia.
¿Qué falta para que Uruguay pueda ingresar a este mercado?
Mas allá de los requisitos habituales que tiene el ingreso a este tipo de mercados, vinculados con el uso de hormonas y promotores de crecimiento que en Uruguay está prohibido por ley, el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural Álvaro Ferrés sostuvo que hay algunos temas políticos que han trabado el ingreso, pero fue optimista con poder lograrlo en el correr del 2011.
¿Qué importancia tendría esto para los productores que engordan a corral?
Ferrés sostuvo que sin dudas será un factor determinante para aumentar la cantidad de animales engordados a corral porque en este tipo de mercados se paga un sobreprecio importante. Recordemos que esta cuota de alta calidad es de 20 mil toneladas por año, pero al tercer año de comercializarse, se amplía a 45 mil toneladas.
Por otra parte, Ferrés resaltó la importancia de que el valor del novillo hoy supere los US$ 4,10 lo que mejora sin duda la ecuación económica de estos productores que engordan a grano, con precios como sabemos, sometidos a una alta volatilidad.