Baja de 11% de la leche en polvo entera
Tras 7 subas consecutivas en el caso de la leche en polvo entera, este martes se registró una baja de 11% en el precio del producto en la licitación de la neocelandesa Fonterra.
La leche en polvo entera cayó 11% quedando 4100 dólares, la descremada cayó 4,6%, y quedó 3.800 dólares por tonelada y la grasa butírica un 4,5% y quedó a 6100 dólares.
Esta caída sorprende, rompe la tendencia de suba, pero no es dramática porque no implica un derrumbe en los precios de los lácteos en el mercado internacional.
Son varios los elementos que inciden en esta baja: la situación en Japón, la crisis internacionales en general son elementos que generan incertidumbre el mercado mundial. A este nivel de precios, la oferta esta reaccionando, como el caso de EEUU país que normalmente no exportaba, hoy en día lo está haciendo.
Hay un tema de volatilidad también que ha acompañado a los commodietes desde 2007-2008, por lo que una baja de este porcentaje implique un derrumbe ni que las subas que se han registrado impliquen que seguirá por varios meses altos .
De todas formas, el precio de la leche en polvo entera sigue siendo un precio histórico, y elevado que muestra firmeza en el sector.
Las exportaciones de Uruguay en este sector siguen a un muy buen ritmo. Se está exportando buenos volúmenes pero además a muy buenos precios, por lo que los ingresos son casi 50% superiores a los primeros meses del año pasado.