Semana volátil para los granos en el mercado internacional
La situación en Japón y las preocupaciones acerca de cómo puede incidir esto en la demanda por materias primas provocó un clima negativo para los precios en el mercado internacional.
Japón es el principal importador de maíz y es uno de los cinco grandes importadores de trigo y soja.
Para hacernos una idea: entre el viernes y el miércoles, el maíz cayó 7,2% y el trigo 7,9%, valores que luego se recuperaron cerrando la semana con leves subas
En la plaza local
El trigo con destino exportación cerró en los mismos niveles que la semana anterior: 300- 310 dólares por tonelada.
El maíz, por su parte, cayó pasando de 335 dólares la semana anterior a cotizarse entre 310 y 330 por tonelada.
La soja con destino exportación de esta zafra 2011, se mantuvo casi igual entre 470 y 485, cuando la semana anterior estaba entre 470 y 495.
Otro indicador que es importante señalar tiene que ver con la lana, que fue de los pocos mercados que no sintió la grave situación en Japón.
El indicador de mercados de Este cerró con apenas una baja de 1% con respecto a la semana anterior. Los principales destinos de la lana en el mundo son EEUU, Europa y Japón, por lo cual había mucho temor con lo que pueda ocurrir en este mercado.
En la plaza local, se registran pocas operaciones porque queda poca lana de la zafra anterior por comercializar. De todas formas los valores siguen siendo muy significativas.