Dinámica Rural

Preocupación en el sector arrocero por escasez de lluvias

Los productores arroceros ven con preocupación la escasez de lluvias en algunas zonas del país lo que podría comprometer la siembra de la próxima zafra.

El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Artigas, Roberto Pedrón, dijo que en ese departamento el nivel de las represas está en el 20% de lo normal. "Hemos tenido lluvias escasas en estos últimos días, lo que para las praderas han sido muy buenas, pero para las aguadas está escaseando mucho y sobretodo para las represas, donde la próxima siembra de arroz se va a ver muy comprometida por el tema. El estimativo que tenemos en este momento un 20% de capacidad de la represa", señaló Pedrón.

Por su parte, el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que el problema está concentrado principalmente en el norte del país y se deberá esperar hasta más entrado el invierno para evaluar si la falta de lluvias puede comprometer el área de siembra.

"Es prematuro estos días decir que está comprometida la situación porque tenemos todo el invierno por delante, pero la situación actual es de bastante preocupación a nivel de los productores, fundamentalmente en el norte del país, a consecuencia de que en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó el porcentaje de riego para arroz, que se toma de lo que son embalses artificiales en el represamiento de agua, es mayoritario que en el resto de país. Si analizamos el Este, la situación de las represas es bastante similar, quizás con un poco más de reservas que en le norte, pero el gran porcentaje del riego se hace de fuentes naturales como son ríos, como es la lagua Merin", dijo Lago.