Tabaré Aguerre: "Tenemos que imaginarnos hacia dónde va a crecer la agricultura en el Uruguay"
Este año, la Expoactiva se llevará a cabo desde el 22 al 26 de marzo, en el departamento de Soriano. Rosanna Dellazoppa, coordinadora de La Tertulia Agropecuaria, habló con En Perspectiva desde el predio de la exposición. En tanto, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien también se encontraba en el lugar, expresó que el agro uruguayo enfrenta un serie de desafíos derivados de las mejoras económicas, productivas y tecnológicas experimentadas durante los últimos años. El ingeniero agrónomo explico que estos desafíos están vinculados a la conservación de los recursos naturales, al cuidado del medioambiente y a la construcción de infraestructura, entre otros. "Tenemos que animarnos a imaginar, mediante un trabajo de planificación seria, hacia dónde va a crecer la agricultura en el Uruguay", manifestó.
(emitido a las 10.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo están las cosas en el departamento de Soriano, concretamente en el predio de la Expoactiva que se inauguró ayer? Allí está Rosanna Dellazoppa.
¿Llueve ahí también?
ROSANNA DELLAZOPPA:
Llueve, cayeron unos cinco milímetros en la madrugada, y ahora van 15 milímetros. Pero acá es una buena noticia, aunque ustedes no puedan creerlo. Esta agüita, que ahora es una agüita mansa, viene muy bien para los cultivos de verano, sobre todo para las sojas que se plantaron más tarde. Es muy bienvenida, y la directiva me decía que ya viene abriendo por el sur, así que se espera que para la tarde la actividad continúe con normalidad, no con trabajo de campo pero sí con el maquinódromo y toda la parte de la estática que se puede visitar.
EC - Es una buena noticia para el agro en la zona, y para la Expoactiva por ahora no es un inconveniente.
RD - No es un inconveniente, además estamos acostumbrados, en 16 años de Expoactiva se sabe que siempre hay un día que llueve, lo importante es que no sea con viento o temporal. Después de la jornada brava que vivimos ayer, si el ministro está en línea también les podrá contar que fue un día de un calor muy intenso, entonces esto es para dar la bienvenida a los que van a venir el resto de los días.
EC - Te referís al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que está por allí.
Usted pedía agua ayer, y tuvo éxito.
TABARÉ AGUERRE:
Sí, el agua siempre es bienvenida en estas épocas. No se puede tener lo ideal desde el punto de vista climático, no depende de nosotros, pero la intensificación de los sistemas productivos del Uruguay va de la mano del agua, y estamos trabajando para incorporar el riego en aquellos rubros en los que sea posible para en el futuro no depender tanto de la lluvia.
EC - Rosanna, tú tienes algunas preguntas para el ministro Aguerre.
RD - Sí. Quería comentar con Emiliano y con la audiencia que ayer participé como espectadora junto con muchas otras personas en el Congreso de Intendentes abierto que contó con la participación del ministro de Ganadería y del ministro de Industria. Me gustó mucho, me sentí muy representada por la intervención del intendente de Río Negro y el intendente de Flores, que volvieron a plantear el tema de la logística y la preparación del Uruguay productivo para este crecimiento grande que estamos viviendo.
Quería preguntarle cómo se sintió usted, ministro, en ese ámbito donde tenía representantes de todos los departamentos, y ante el tipo de reflexiones y preguntas que recibió.
TA - Usted escuchó con atención lo que expuse durante más de 20 minutos refiriéndome al tema de infraestructura en el Congreso de Intendentes. Me refería básicamente a que el Uruguay enfrenta desafíos por diversas razones, algunas que vienen de los buenos mercados internacionales, de las buenas condiciones, del esfuerzo que públicos y privados realizaron durante muchos años en la generación de tecnología, en el cuidado de un marco macroeconómico creíble, en regímenes de promoción de inversiones, y sobre todo en la constancia y la convicción de muchos empresarios nacionales que lograron sobrevivir y permanecer después de aquella profunda y larga crisis de fines de los noventa e inicios de los dos mil, más la potente inversión nueva que ha habido en el agro, con cambios importantes en las tecnologías, con la incorporación de los transgénicos, la siembra directa, la tercerización, una nueva organización empresarial, las coberturas de riesgos y de precios en el ámbito de la comercialización. Todo ese ambiente de negocios, que es muy bueno y que hace que Uruguay sea observado desde muchas partes del mundo como un país que viene tratando de resolver con éxito estos problemas, enfrenta desafíos.
Ayer se presentaron los primeros planes piloto de uso, manejo y conservación de suelos elaborados por técnicos privados de las empresas agrícolas. Esto no es una posición dirigista y controladora del Estado, sino involucrar al sector privado en el cuidado de los recursos naturales, porque en la sustentabilidad del uso de nuestros suelos está el futuro productivo del Uruguay. Ese es un dolor del crecimiento, cómo crecer con sustentabilidad, cómo tener mejor calidad de empleo y mejor capacitación para remunerar mejor a partir de una mayor productividad.
Otro gran desafío es lo vinculado al medioambiente. Ayer dijimos que a partir del 1º de enero somos el primer país de América donde las aplicaciones de agroquímicos que realizan las empresas tercerizadas, que son el 75 % de las aplicaciones del país, deben remitirse diariamente online. Estamos en una etapa de ajuste, lo de diariamente puede ser cada dos o tres días hoy, pero la idea es saber qué aplicaciones se hicieron en cada lugar con una georreferenciación, con la descripción del producto. Es decir, la preocupación por el cuidado del medioambiente, por el cuidado de los suelos y por avanzar en los desafíos que tenemos en materia de infraestructura.
Ayer yo planteaba que el Uruguay hace siete años producía menos de dos millones de toneladas de granos, y este año va a producir más de seis millones de toneladas. Y ahí no están el incremento de la forestación, el incremento de la lechería ni el incremento de la producción de carne.
El único desafío importante no es levantar las carencias que hoy tenemos en materia de infraestructura, tenemos que animarnos a imaginar, mediante un trabajo de planificación seria, hacia dónde va a crecer la agricultura en el Uruguay. Porque si hoy hay problemas de infraestructura en el litoral, que hace 50 años que es agrícola, imaginen lo que puede pasar en el centro del departamento de Durazno o en el sur del departamento de Tacuarembó o en algún rincón del departamento de Treinta y Tres contra Florida donde también está empezando a haber agricultura.
EC - ¿Es en esa línea que usted le adjudica importancia a la ley de participación público-privada? ¿Es a esos efectos?
TA - Con toda convicción. Usted recordará que en el discurso del Prado del año pasado cuando se reclamó por el pago del 1 % a las transacciones de ganado yo dije: es cierto, el único sector que está contribuyendo con un impuesto directo a las intendencias municipales es la producción ganadera, cuando en realidad la proporción de camiones con ganado es mínima con respecto al resto de los camiones. Y la lógica es que el que usa paga.
Cuando usted tiene una cotización de 450 dólares la soja puesta y está en un proceso de producción, su proceso de producción empieza con la renta de la tierra, con la compra de la semilla, con la compra de los insumos, pero para que todo ese producto tenga valor tiene que ponerlo en el puerto de Nueva Palmira, y ahí hay un traslado de fletes. Esta concepción de involucrar el uso de las infraestructuras en los procesos productivos es clave, y como esto no pretende ser un aumento de la carga tributaria se busca la asociación público-privada.
Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte y Obra Públicas, estamos trabajando en el ámbito del Comité de Ordenamiento Territorial, con las directrices de ordenamiento territorial y con toda la información de la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que nos permite hacer un mapa de dónde están las actividades agroproductivas hoy. Pero también interactuando con el sector privado estamos tratando de imaginar hacia dónde van a crecer las actividades. Esto es básico para poder imaginar un plan, porque si se hace estático para resolver el problema de hoy cometemos un error, trasladamos el problema para los próximos años.
EC - A los intendentes les preocupa el factor tiempo, había urgencia en el planteo que le hacían. ¿Qué puede decir a propósito de cronogramas, plazos para invertir en ese déficit de infraestructura que hoy tenemos?
TA - No estamos en condiciones de hablar de plazos. Hay un común denominador que es que todo el mundo tiene claro que hay que resolver el problema de infraestructura, que hay que encontrar un mecanismo. Creo que también todo el mundo tiene claro que esto no se puede atender exclusivamente con el presupuesto nacional. Por lo tanto, de la misma manera que se hacen inversiones privadas, las asociaciones público-privadas pueden ser un instrumento para atacar este problema una vez que estén identificadas las prioridades. Porque también está claro que no se puede atender todo en un mismo momento, habrá que establecer prioridades y un plan a muchos años. En eso se está trabajando, porque todos estamos convencidos de que el mantenimiento de las políticas productivas está íntimamente ligado con la imaginación de políticas de infraestructura.
EC - Rosanna, tú ibas a agregar algo.
RD - Ayer no estuvo el ministro de Transporte, que sé que estaba invitado. Ya son como siete años de gobierno, ya hace tiempo que escuchamos hablar de lo mismo, de la necesidad de ver alguna acción, algún indicio en la práctica de lo que está claro en el discurso. La preocupación es que la cosa quede en la inercia. Y mirando de afuera ayer este diálogo de 19 versus dos ministros tuve una sensación de impotencia, de que no se puede trasmitir bien desde el interior lo que se está viviendo, más allá de que sabemos que usted es una persona conocedora de todos los procesos productivos.
TA - Me permito aclararle algo. Los ministros no pueden estar en todos lados, y eso no quiere decir que los temas no se traten. Afortunadamente funcionamos en una lógica en la cual el gabinete ministerial se complementa con los gabinetes sectoriales, y durante la semana pasada el Gabinete Productivo (Ministerio de Economía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Industria y Ministerio de Agricultura) estuvo tratando este tema. Me parece que no se debe hacer la lectura de que porque falta un ministro a una reunión no hay una concepción integral en el Gobierno. Nadie puede dudar de que las políticas públicas agropecuarias en el clima de inversión que se promueven son claras y estratégicas para este país. Están claras las limitantes y, reitero, que un ministro no esté en el interior en una exposición no quiere decir que el tema no se esté considerando de forma integral.
Tampoco es el único problema la infraestructura. La infraestructura de caminería es una parte, la infraestructura de electrificación es otra parte, y la infraestructura que tenemos que construir en materia de agua es un enorme desafío, va a ser el tema de este quinquenio desde el punto de vista de las políticas públicas agropecuarias mirando 30 o 40 años para adelante. Son todos temas que tienen que abordarse integralmente, si no los consideramos integralmente nos equivocamos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif